Plan de Medios Publicitarios
Lección 83 de 100. Módulo de Comunicación y Publicidad
La gente odia la publicidad en general, pero adora la publicidad en particular
Cindy Gallop
ÍNDICE
Contenido
La verdad sobre el marketing digital no te la cuentan en los celebres cursos que te venden los denominados “gurús” en sus milagrosas enseñanzas donde podrás cambiar de trabajo o hacerte rico sin apenas esfuerzo.
La verdad verdadera es que todas las grandes empresas,negocios y marcas personales tienen que rascarse el bolsillo para poder tener éxito en internet.
Las estrategias de SEO o de social media son muy buenas para obtener visitas a medio plazo y crear comunidad pero si quieres ganar dinero y rentabilizar tu proyecto no queda otra que pagar por publicidad diital y hacer bien todo lo demás.
Facebook ganó 24.000 millones de dolares por ingresos de publicidad que viene a ser el 98% de su beneficio. Google no se quedó atrás porque el beneficio por publicidad del buscador es de 53.100 millones de dolares que representa el 80% de los beneficios de la compañía.
¿Te has convencido ahora de cual es el negocio de los grandes de internet?
Pués ya solamente tienes que pensar cuanto dinero y como vas a invertirlo.
DEFINICIONES

El término Marketing Budget o presupuesto de marketing digital se refiere al presupuesto total asignado a las acciones de marketing.
PPC: La publicidad de pago por clic (PPC) es sencilla: solo paga por cada clic que recibe su anuncio en función de un baremo fijo o un variable si se subasta entre los anunciantes de esa palabra o campaña en cuestión.
Cpc: esta métrica desglosa la cantidad de dinero que gastas por cada clic en tu anuncio
CPM: Costo por mil se refiere al costo promedio por cada mil impresiones de anuncios, dado que cada impresión contada se basa en que su anuncio se muestra por primera vez calculado como Gasto publicitario x 1000 ÷ Impresiones totales
CTR: Tasa de clics se refiere a la tasa a la que las personas hacen clic en su anuncio. Un CTR alto puede indicar un anuncio de alto rendimiento
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MONTAJE

Para tener un presupuesto de publicidad de pago tienes que seguir los pasos siguientes que atienden a las preguntas de ¿cuánto invierto? ¿cómo invierto? Y ¿dónde invierto?:
1. ¿Cuánto dinero invertir en publicidad de pago? Calcular el margen del producto o servicio.
El primer paso no tiene nada que ver ni con la publicidad ni con la tecnología, es lo más básico que muchos emprendedores no hacen. ¿Cuánto puedo gastarme para seguir teniendo beneficio? Esta pregunta es clave, tenemos que sacar el margen de beneficios que tenemos en los productos o servicios que vendemos como si los clientes nos cayeran del cielo sin invertir en publicidad.
Se calcula de la siguiente forma: Ingresos totales-coste del producto/Ingresos totales*100
Con esta formula tendremos una cifra en porcentaje del margen.
Por ejemplo si ingresamos 1000-500 de gastos/1000 de ingresos tenemos un margen del 50%
De este porcentaje tenemos que decidir que importe vamos a gastar en publicidad, teniendo en cuenta que si todo está bien configurado y optimizado, cuanto más invirtamos en publicidad de pago más vamos a ingresar, pero tiene que ser rentable.
Un ejemplo:
Si decidimos invertir el 20% del margen en publicidad de pago y teníamos una previsión de margen de beneficios de 10.000 euros significa que vamos a tener un presupuesto publicitario de 2.000 euros.
Ahora falta ver ¿como lo vamos a invertir? Y ¿donde? Para que esos 2.000 euros del ejemplo nos generan como mínimo 2.000 euros de beneficios (no de ingresos) para que las campañas sean rentables a partir de esa cifra.
Insisto, estamos hablando de beneficios porque de ingresos tendría que superar 4.000 euros ya que el margen como hemos calculado antes es del 50% así pues para que consigamos 2.000 euros de beneficios (que es lo que nos ha costado las campañas) tenemos que ingresar como mínimo 4.000 para no perder margen de ganancias.
Para los los ecommerce tal y como nos indica en el blog ecommerceefectivo.com
Hay unas métricas claras que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en publicidad online:
Cuál es mi Coste de Adquisición de un cliente (CAC)
vs
Cuánto dinero se gastará el cliente a lo largo de su ciclo de vida (LTV)
Pongamos un ejemplo concreto:
Si con una campaña de publicidad en Facebook en la que hemos invertido 150€, captamos 20 clientes, el Coste de Adquisición del cliente es CAC = 150€/5 = 30€
Si el precio medio de mis pedidos es de 50€ y sabemos que un cliente de media, comprará al menos 2 veces en el año, significa que gastará 50×2 = 100€, es decir, su LTV = 100€
Quiere decir que el ROI o Retorno de la inversión es 100€ – 30€ = 70€
Como referencia de que porcentaje de los ingresos hay que invertir en publicidad online, en el siguiente estudio de web forrester research nos indica que:
Para las empresas B2B, los presupuestos de marketing como % de los ingresos de la empresa están dentro del rango del 6-8 %.
Para las empresas B2C, los presupuestos de marketing como porcentaje de los ingresos de la empresa fueron de alrededor del 8-14 %
2. Calendarización del presupuesto
El segundo paso es el de Definir un presupuesto mensual , teniendo en cuenta la estacionalidad, por ejemplo si hay epocas del año con menos venta o si queremos lanzar ofertas del tipo de las Rebajas de Enero o el Black firday y en esos periodos vamos a invertir más dinero en publicidad de pago.
3. Definición de campañas y asignación del presupuesto
Lo principal es definir cuantas campañas vamos a realizar, de que duración y asignar una parte del presupuesto a cada campaña, es decir repartir el presupuesto para cada una de las campañas.
Establece el presupuesto a nivel de conjunto de anuncios . Aunque tengas destinado una cantidad para cada campaña, haz lo mismo para cada conjunto de anuncios, de esta forma quizas no te interese hacer muchos anuncios sino concentrar el presupuesto en unos pocos.
Utiliza los Presupuesto diarios en la campaña
. Cuando estableces un presupuesto diario, debes determinar el promedio de lo que está dispuesto a gastar cada día de acuerdo con su calendario de anuncios y su presupuesto. Ten en cuenta que Facebook y Google ads puede gastar hasta un 25% por encima de su presupuesto diario.
Define también la duración de la campaña porque así acotas el presupuesto y no gastas más de lo que habias planificado.
Comienza poco a poco con el presupuesto de la campaña, invierte poco los primeros días y dependiendo del resultado vas incrementando la inversión porque tanto facebook ads y Google ads necesita de unos día para que los anuncios lleguen a las personas correctamente segmentadas y optimizar la eficiencia de la campaña.
4. mide los resultados continuamente
A medida que comienza a publicar anuncios, el indicador clave de cuánto debe gastar y distribuir de su presupuesto publicitario son las métricas de resultados.
Tanto el Administrador de anuncios de Facebook como el de Google tiene varias métricas disponibles para que las analices y las utilices en tu estrategia de presupuesto general.
Costo por clic (CPC), Costo por mil (CPM), Tasa de clics (CTR) o tasa de conversión en venta, son algunos de los parametros que tienes que mirar.
5. ¿En donde invertir la publicidad online?
Esta pregunta tiene fácil solución pero difícil ejecución, la respuesta es la de “donde estén tus clientes” lo difícil es localizarlos, aunque siguiendo estos consejos podemos tener una pista:
Tipología de cliente: Revisa el apartado de investigación del cliente potencial para saber que tipo de redes sociales utiliza o cual es la mayor probabilidad al menos.
Publicidad de pago de la competencia: Averigua si estás en una industria de competencia media o alta, investiga a tu competencia para ver en que redes sociales se publicitan y con que frecuencia
Zona de influencia: Piensa si quieres invertir a nivel local o de una zona más grande porque depende del producto o servicio que vendas quizás no te interese que te entren pedidos de una localidad alejada que suponga mayor coste de envio o de traslados si tienes que acudir personalmente.
Efectividad de la Red social: La publicidad en Google tiene más efectividad porque las personas suelen tener una intención de búsqueda más grande y están predispuestos a comprar, pero también tienen más competencia y las campañas normalmente son más caras.
La publicidad en Redes sociales suelen tener menos efectividad porque son más intrusivas y los usuarios no prestan mucha atención, sin embargo puede ser más efectivo para productos o servicios que generan emociones y comprar por impulso.
Por ejemplo, no es muy normal entrar en google para buscar pendientes de plata con adornos de plumas. Sin embargo si lo vemos en una publicidad de instagram y nos enamoran, hacemos click rápido.
HERRAMIENTAS

Imprescindible video sobre como hacer un presupuesto de marketing como define el máximo referente en la ciencia del marketing Kottler
Cuanto y como invertir en una campaña por Hugo Lopez. Calculadora gratuita
Facebook Chrome Pixel Helper
Herramienta para estudiar a la competencia
Con esta extensión para Chrome que es una maravilla; Facebook Chrome Pixel Helper ella te va a chivar de cualquier web:
Si tienes o no instalado el pixel de Facebook.
Verificar su implementación una vez lo hayas instalado.
Te dirá qué problemas ha detectado.
Incluso, si está bien cargado te dará algunas sugerencias para que lo haga mejor.

CAJA DE HERRAMIENTAS DE IKREA.DIGITAL
Accede a Recursos y Herramientas muy útiles para elaborar tu negocio. Te puedes descargar plantillas, planes de negocio, hojas de excell, informes y mucho más elaborado por los profesores del curso de Ikrea.Digital
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MÁS INFORMACIÓN:
Interesante artículo de la revista emprendedores
https://www.emprendedores.es/gestion/como-elaborar-presupuesto-de-marketing-digital/

En este post de hoot suite nos muestra todos los tipos de publicidad de pago existe en las redes sociales
https://blog.hootsuite.com/es/publicidad-en-redes-sociales/

Articulo que refleja los precios de las diferentes redes
https://www.dosmedia.com/precio-publicidad-redes-sociales/

Podcast de endigital sobre las social ads
https://www.ivoox.com/166-dominando-social-ads-david-audios-mp3_rf_55199037_1.html

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