Os presento una serie de artículos dedicados a desmontar algunas de las más repetidas falacias sobre el Marketing Digital, lo cual no significa que sean mentiras en su totalidad, ya que en su mayoría son afirmaciones que por su viralidad parece que sean ciertas cuando entrañan muchas inexactitudes y por tanto no se pueden considerar científicamente como ciertas. ¡¡¡Comenzamos!!! ?
¿Quién es el Monarca del Marketing Digital?
La falacia de que el Contenido es el REY repetida de Blog en Blog es falsa. El Rey No ha muerto porque nunca lo fue legítimamente, no es que yo quiera destronarlo, en absoluto, porque aun siendo republicano respeto mucho las instituciones
Según los nuevos gurús el término correcto es “Content Marketing” que queda más Snob por ser un palabro sajón que tiene hasta un instituto propio https://contentmarketinginstitute.com/ y según dicen es fundamental porque a través de los medios digitales y sus formatos consiguen crear la propuesta de valor al cliente, atrapándolo en el Túnel de Ventas “Funnel” para los megamarketeros y de esta manera conseguimos vender nuestro producto a través de la seducción de las palabras y las imágenes.
Queridos amigos Marketeros y Copywiters (Redactores con buen estilo como me gusta a mi traducir) siento mucho desmontar sus creencias, no espero que me crean, simplemente que recapaciten y sean rigurosos. Siempre he sido y sigo siendo, un enamorado del buen contenido frente a todos los demás componentes del marketing digital y para mí es primordial por encima del SEO, las redes sociales y demás factores. Considero que aun no siendo el Rey sí que debería ser el segundo en la sucesión siendo Príncipe o infante. Ahora bien, para que el Contenido obtenga su título nobiliario debería llamarse PRODUCTO porque al fin y al cabo es lo que siempre ha sido ya que cualquier comercio electrónico, tienda online, marca, persona o Blog no vende objetos físicos o presta servicios, sino que vende atributos significativos que satisfacen al consumidor,en definitiva conforman elementos tangibles y el contenido no es más que la representación formal de esos atributos y utilidades en códigos entendibles por el usuario.
Entonces, ¿Quién narices es el Rey? Ciertamente podemos decir que el Rey ha muerto y coronaremos hoy a la Reina……la que siempre ha estado en la sombra a la misma altura sin llevarse los méritos del Rey Content y que no es otra que “La Reina Misión” que por su concordancia de género gramatical nos sirve.
La Misión es nuestra filosofía como empresa o emprendedor, es el corazón y la cabeza juntos, es el “leiv motive” de nuestra actividad, son los Valores Humanos que nos definen. La misión orienta todas nuestras estrategias sobre clientes, productos, mercados, tecnología, valores, ventajas competitivas, interés por la comunidad y ética. Principalmente se construye atendiendo a las necesidades de los consumidores y a los recursos propios de la empresa para adecuarlos con estrategias eficientes.
Así ha sido siempre a lo largo de los siglos, la misión de los mercaderes egipcios era llevar la prosperidad a través del comercio a su pueblo para ofrendarlo a los faraones. Los mercaderes genoveses construían barcos para comerciar y adquirir nuevos productos y conocimientos en tierras lejanas a la vez que descubrían nuevos territorios que era su misión.
Sin una Misión no se llega a ninguna parte aunque a corto plazo no lo parezca ya que te ciega una buena posición en las SERPS, tener clientes o un genial contenido. Napoleón Bonaparte lo tenía muy claro en sus batallas y definió que:
“La gloria es efímera, pero la oscuridad es para siempre”
¿A qué esperas para redactar la misión y estrategias de tu proyecto o empresa? Mira hacia fuera, mira hacia dentro de ti y ponte a definir tu idea, lo que quieres que sea de mayor esa website o Blog y sobre todo que Valores quieres que transmita al mundo. ¡Suerte! Y recuerda otra gran frase del emperador Frances “ La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”
Enhorabuena por este contenido que sí que es el rey .
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la Misión, el Objetivo de un contenido. Y te diría más, yo creo que para esribir un buen contenido tienes que conocer a tu lector mejor que a ti mismo; para darle lo que necesita. Si no, ¿para qué escrbimos, para llenar huecos?…
Un abrazo!!
Honestamente siento que está fuera de concepto, porque cuando se habla del rey se refiera al posicionamiento SEO a lo que tiene peso justamente para lo que importa estar en las primeras 3 posiciones de las SERPs, así que felicitaciones por la creatividad pero no recomiendo este artículo a ningun novato ya que lo podría dejar más confundido de lo normal.
Precisamente ahí está el error, ya que el Seo bien entendido (enmarcado dentro del plan de Marketing) lo más importante no es estar en las 3 posiciones de Google (eso se consigue fácilmente con el SEM) sino cumplir con la misión ya que es la parte esencial del proyecto o negocio. Gracias por tu comentario