fbpx

Diccionario de Marketing Digital

Para acceder Gratis al más completo Diccionario de Marketing Digital, SEO, Redes Sociales y Transformación Digital pincha en el botón para suscribirte y lo recibirás en pdf. Prometo enviarte solamente un email (boletín de noticias del sector) al mes y NO enviarte publicidad, ni infoproductos, ni nada similar.  🙂

Bienvenidos al Diccionario-Vocabulario sobre Marketing Digital, descubre las más de 2.000 palabras que te ayudarán a entender este complejo ámbito repleto de tecnicismos y anglicismos.  El equipo de profesionales y profesores de Mercaderes Digitales ha revisado y confeccionado una a una cada definición con el máximo rigor científico contrastando los términos para que sean claros y concisos, seguramente hay muchos vocablos que requieren de una explicación más ampliada, para ello les invito a que accedan a los artículos del Blog y profundicen en el conocimiento de las materias.

El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos con casi 500 Millones de personas por delante del inglés, sin embargo en el sector de Internet y el Marketing predominan principalmente las palabras Inglesas que muchas veces no tienen traducción o el uso es minoritario, desde este manual hemos intentado traducir al Español la mayoría de ellas aunque no ha sido posible traducirlas todas para que no perdiesen el contexto. Os animamos a que completéis este vocabulario para ello podéis remitirnos a través de nuestro mail redaccion@mercaderesdigitales.com las correcciones, nuevos vocablos y traducciones.

 

Accede en versión Kindle al DICCIONARIO COMPLETO por un precio reducido

DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL

 

A

 

Above the foldAbove the foldTérmino derivado de los medios impresos que se utiliza para indicar si un anuncio publicitario se muestra en una página web sin necesidad de desplazarse por ella. Se refiere a la parte de la página que es visible en el primer impacto, sin necesidad de hacer scroll.
AccesosAcces Número de veces que los visitantes acceden a su sitio a través de una página determinada.
Ad BlockerAd BlockerSoftware en el navegador de un usuario que impide que se muestren los anuncios en pantalla.
Ad ExchangeAd ExchangeLa expresión se refiere a un espacio virtual en el que se intercambia y contrata publicidad entre los editores y los compradores a través de un sistema de gestión automatizado. El mercado aún no ha propuesto un término castellano, aunque podría decirse “Bolsa Publicitaria”, por lo que se mantiene el nombre original en inglés y francés.
Ad Exchange privadoPrivate Ad Echange ()Entorno comercial virtual gestionado por un editor web o exclusivista en que diferentes compradores acceden al inventario disponible para la compra en cualquiera de los formatos permitodos por el propietario o gestor del site. Estos entornos son capaces de gestionar las denominadas campañas a rendimiento, ejecutar subastas en tiempo real, gestionar datos y perfiles y asignar cada impression al modelo de compra con mejor CPM efectivo para el propietario del entorno.
Ad Insertions (Inserción de un anuncio)Ad Insertions (Inserción de un anuncio)Es un método para la contabilización de impresiones y consiste en la inserción del la imagen de un anuncio a través de tags (o archivos que la contienen) antes de que sea lanzada al navegador del usuario, y es medido por el software del servidor de publicidad (de uso exclusivo interno ya que no reporta actividad cualitativa).
Ad NetworkAd Network Red o grupo de sitios que centralizan el inventario de espacio publicitario disponible para su comercialización.
Ad RequestAd RequestSolicitud de anuncio que se realiza a través del navegador del usuario a algún servidor de anuncio (Ad Server).
Ad SenseAd SenseSistema de publicidad contextual online propiedad de Google.
Ad ServerAd ServerSoftware de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y solicitud de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.
Ad WordsAd WordsProducto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos.
Administradores de contenidoContent Manager System (CMS)Son plataformas de administración de contenidos que facilita la creación de blogs y sitios Web.
AfiliaciónMembershipEl marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.
AfinidadAffinityVenta de productos o servicios a clientes basada en sus hábitos de compra conocidos. La oferta de estos productos o servicios puede comunicarse por medio de promociones por correo electrónico, móviles, publicidad online y offline.
Agencia TradingAgency Trading DeskLas Agency Trading Desks son departamentos especializados dentro de los grandes grupos de agencias que utilizan tecnología propietaria o un DSP para comprar y optimizar, a menudo en tiempo real, los soportes y las audiencias en Ad Exchanges, redes publicitarias y SSPs.
Agencias de compraventa automatizadaAutomated Trading Agency & trading deskLas agencias de trading automatizadas se especializan en la compra y optimización de soportes y audiencias en Ad Exchanges, redes y SSPs, bien a través de tecnología propietaria o de DSPs y, por norma general, en tiempo real.
Alta en buscadoresadd search engines Este es un término empleado para definir el registro de una página web en los principales motores de búsqueda, como el caso de Google, Yahoo! y
Análisis de sentimientoFeell AnalysisConocido también como minería de opinión, es el sistema por el cuál determinamos la actitud de un interlocutor o un escritor con respecto a algún tema o la polaridad
Analítica WebWeb AnalitycsInformes y análisis de la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.
AnuncioAddsSoporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada favorable a los intereses de una marca anunciante. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
Anuncio de páginaIn-Page Video AdAnuncio de video insertado en una página web que se reproduce cuando el usuario hace scroll dentro del contenido.  Se recomienda que el uso esté en contexto con el contenido que el usuario está consultando.
Anuncio de textoAd CopySe refiere al anuncio de texto clickeable que responde a una consulta en el buscador.
Anuncio de videoVideo AdMensaje audiovisual con contenido publicitario que es reproducido en medios digitales.
Anuncio de video linealLinear Video AdAnuncio de video que detiene el contenido de video que está consumiendo el usuario para poder mostrarse.
Anuncio dentro de VideosIn-Text Video Ad Anuncio de video que se despliega y se reproduce automáticamente cuando el usuario interactúa con el sitio.  El uso recomendado es como “publicidad contextual” acorde con el contenido del sitio. Puede activarse al hacer clic o al pasar el cursor sobre el texto.
Anuncio en directoIn-Stream Video Ad Anuncio de video insertado en el reproductor que puede aparecer en diferentes posiciones del flujo de video. Éstos pueden estar antes, durante o al final del video.  Dependiendo de la plataforma elegida, existe la posibilidad de saltar el anuncio luego de algunos segundos de iniciado el video.
Anuncio Fuera de la páginaOut of PageLas posiciones out of page son aquellas que se utilizan cuando un anuncio no tiene una posición o hueco determinado en la página. Pueden incluir ventanas emergentes (pop-ups) o anuncios flotantes como son los interstitial a o los layers,  o se pueden utilizar para lanzar las piezas de formatos expandibles o aquellos que se integran con los fondos de la página como skins o personalizaciones de página. Generalmente las impresiones de los formatos servidos en estas posiciones no pueden ser consideradas medibles ya que la tecnología que lo audita no puede fijar un punto concreto en la estructura de la página y por tanto no puede saber si está dentro de la pantalla en un momento determinado.
Anuncio fuera del VideoOut-Stream VideoCualquier anuncio de video que aparece de manera independiente, fuera del reproductor (de video).  Regularmente se reproduce sólo si se cumple con cierto porcentaje de la superficie del video en la pantalla, de lo contrario se pausa. Se recomienda que el uso esté en contexto con el contenido que el usuarioestá consultando.
Anuncio no linealNon-linear Ad Anuncio emergente que se muestra en paralelo al contenido en video consumido por el usuario y se despliega dentro del reproductor de video.
Anuncio patrocinado en buscadoresSearch sponsored adsPublicidad que aparece en los principales resultados en motores de búsqueda.
AOV (Average Order Value)AOV (Average Order Value)En español valor medio de la cesta, es el importe medio del total de compras en una página web, por usuario.
ARPU (Average Revenue per User)ARPU (Average Revenue per User)Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.
Arquitectura de la informaciónInformation architecture (IA) )El arte de explicar un modelo del flujo de información utilizado en actividades que requieren detalles explícitos de sistemas complejos. Entre estas actividades están los sistemas de bibliotecas, sistemas de gestión de contenidos, desarrollo web, las interacciones del usuario, el desarrollo de bases de datos, programación, redacción técnica, arquitectura, diseño y puntos críticos del sistema de software.
Atención al clienteCustomer care. Se trata básicamente de la atención al cliente, el área o el recurso que puede ayudarle a una empresa a desarrollar una base sólida de clientes leales, así como a mejorar las relaciones con los clientes. Con un buen CUSTOMER CARE, los clientes terminan por convertirse en promotores de la empresa mediante la recomendación boca a boca que en el largo plazo puede reducir los costos de búsqueda para nuevos clientes.
AtribuciónAtributionEs el proceso de identificar los canales e impactos que contribuyen y conducen a la conversión, y sobre todo, el proceso de asignación da un valor a cada una de estas acciones.
Audience expansionExpansion Targetconsiste en crear segmentos o grupos de usuarios que tienen comportamientos similares (Act-alike) y/o características de perfil (Lookalike) parecidos al de determinado target o público objetivo.
Audiencia objetivoTarget AudienceDefinición de los objetivos de una campaña en función de los perfiles adecuados para los intereses de la marca.
Audiencia publicitariaPublicity TargetNúmero de usuarios únicos expuestos a un anuncio durante determinado período de tiempo.
Auditoria de MarketingMarketing audit:(Auditoría de marketing) Conjunto de sistemas de supervisión y control que se establecen para conocer y medir el desarrollo y resultados del plan de marketing. Ver plan de marketing / control.
AutopromociónEgo-branding: Consiste en la autopromoción de la llamada ‘marca personal’ haciendo marketing de uno mismo como si fuera lo mejor del mundo. Está considerada una práctica nefasta en las redes sociales que es castigada con el ostracismo, solo está permitida, obviamente, a los famosos. (+ info)
AwarenessAwareness Fase por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.

 

B

B2B (Business to Business)B2B (Business to Business)Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.
B2C (Business to Consumer)B2B (Business to Business)Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.
B2OB2B (Business to Business)Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el ámbito del negocio móvil.
BackendBackendSistemas y desarrollos que hay detrás de una página web y que sirve para gestionar usuarios y datos (que entran por el front-end).
BadgeBadgeDistintivo, premio, insignia, condecoración por un logro realizado
BannerBanner

Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web,

en un margen u otro espacio reservado para publicidad. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.

Banner expandible o desplegableBanner expandible o desplegableEmplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima. Véase también Rich Media.
BarteringBartering Se trata de un término que se utiliza frecuentemente como referencia al sistema de intercambio de publicidad y a través del cual una cadena televisiva sede un lapso de su tiempo en su programación a un anunciante para mostrar su producto a cambio de que se le proporcione un programa ya producido. En el bartering, el anunciante tiene participación activa en la producción del programa, por lo que proporciona a la cadena de televisión una pieza lista para que pueda ser emitida. Por lo generar suelen ser programas de corta duración en los que se ha introducido la publicidad del producto o servicio que se desea promocionar.
Benchmarking:Benchmarking: Recurso de marketing que compara estrategias, productos o resultados de empresas competidoras o de aquellas que evidencian las mejores prácticas.
Bid RequestBid RequestSolicitud de puja realizada a los DSPs/TDs
Binge:Binge: También conocido como binge-watch. Costumbre (ni buena, ni mala) de darse un atracón online de múltiples capítulos de una serie de televisión, de tal manera que consumen temporadas completas en un tiempo récord y poco rentable para los productores. (+ info)
BioBioEs la abreviatura de biografía y se utiliza en las redes sociales para referirse al texto de presentación del usuario en su perfil.
Blended MarketingBlended MarketingUnión de las estrategias de marketing tradicional (offline) y las estrategias de marketing online.
BluecastingBluecastingSistema que permite enviar contenido de audio, video o texto a los usuarios por tecnología Bluetooth, utilizado en acciones de marketing directo.
BluejackingBluejackingEnvío de un mensaje desde un teléfono móvil o un transmisor a otro teléfono móvil que está en un rango cercano a través de tecnología Bluetooth.
Boca a BocaWoM: Acrónimo del inglés Word-of-mouth Marketing. En español “el boca a boca”. Hace referencia a la práctica publicitaria más clásica, la recomendación de un producto a través de la transmisión oral entre los propios consumidores, en este caso usuarios de Internet. Los publicistas ansían conseguir, sobre cualquier otra cosa, que su marca conquiste a la gente para que esta se convierta en el mejor soporte publicitario que existe. (+ info)
Boletín de NoticiasNewsletter. El Newsletter es una publicación que se distribuye regularmente y por lo general, alrededor de un tema principal que es de gran interés para los suscriptores. Los periódicos, así como los folletos, son tipos de boletines de noticias o Newsletter, en tanto que sus atributos o características principales incluyen las noticias y los próximos eventos de la organización, así como proporcionar información de contacto para consultas generales. Es diferente de un blog en el sentido de que este último es un tipo de página web en el que se publican entradas regulares para todo el público, no únicamente para los suscriptores.
Bot para TiendasShopbot:Agente comercial web, que se convierte en herramienta de ayuda, más o menos automatizada, para la búsqueda, comparación y compra de productos y servicios a través de la Red, y permite la reducción radical de los costes de búsqueda.
BotónBotónFormato publicitario. Ver Formatos IAB para conocer tamaños y alternativas estandarizadas.
Brainstorming:Brainstorming:Es cuando un grupo de personas se reúnen para aportar entre todos ideas creativas y acciones para desarrollar un proyecto. Es una forma estupenda de trabajar en equipo y proponer entre todos nuevas mejoras, propuestas o soluciones.
Brand safeBrand safeSe ha convertido en un pilar fundamental en la lucha por la calidad de impresión dentro de la publicidad programática. Se trata de mantener la imagen del anunciante segura y protegida, esto proporcionará un mejor reconocimiento de marca y una mejora del rendimiento en los medios.
Branded ContentBranded ContentEs la creación de un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.
BrandingBrandingEs un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante el plan estratégico de la marca vinculado en forma directa o indirecta al nombre y logotipo que identifican a la marca.  Conjunto de acciones que generan imagen empresarial, credibilidad y reputación, dirigidas a la proyección de una imagen positiva para la sociedad. El branding resalta el conocimiento, la cultura y especialmente la gestión de la marca, que se convierte en el eje esencial de la estrategia empresarial.
Briefing:Briefing: Proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.
Buzz Marketing:Buzz Marketing: Se trata de una técnica de marketing viral muy utilizada actualmente por las empresas, que se enfoca en maximizar el potencial de la palabra de boca en boca en una campaña o producto en particular, ya sea mediante las conversaciones entre la familia o los amigos, compañeros de trabajo, etc., en una escala de redes sociales. Al conseguir que los usuarios hablen de sus productos o de sus servicios, las empresas que utilizan el Buzz Marketing, esperan con ello hacer crecer su presencia en dichas plataformas mediante el crecimiento gráfico y al mismo tiempo también esperan incrementar sus ventas y sus beneficios en Internet.

 

C

Cadena de valorValue chain:. Procesos que median entre el producto o el servicio y el consumidor.
Call Marketing.Call Marketing. Se define como un tipo de mercado en el que cada transacción se realiza a intervalos predeterminados y en donde toda la oferta y la demanda agregada, así como los pedidos, se tramitan al mismo tiempo. El intercambio determina el precio de equilibrio del mercado en base a la cantidad de órdenes de compra y venta. Un CALL MARKETING es diferente a un mercado de subastas donde las órdenes se llevan tan pronto como el comprador o el vendedor es encontrado por cualquier orden dada a un precio acordado.
CAPTACIÓNEn Internet atraer visitas hacia una plataforma propia.
Carrito de compraBasket Cart / Shopping Cart Lugar de almacenamiento virtual dentro de un sitio de e-commerce que permite al usuario agregar o quitar los productos o servicios que desea comprar antes de finalizar la transacción.
Cash-BackCash-BackTipología del marketing de afiliación en la que un sitio web afiliado reparte un porcentaje de sus comisiones con los usuarios. Los usuarios tienen la sensación de que el producto adquirido a través de los cash-back es más barato puesto que reciben una remuneración y/o descuento sobre el precio final. En algunos casos remuneran, directamente, con el dinero generado, y en otros casos asignan puntos o dinero virtual convertible en regalos.
CDN (Content Delivery Networks)CDN (Content Delivery Networks)es una red de distribución de contenidos. Se basa en un conjunto de servidores contienen copias de una misma serie de contenidos (imágenes, vídeos, documentos, …) y que están ubicados en puntos diversos de una red para poder servir sus contenidos de manera más eficiente.
Clasificados (Anuncios…)ClassifiedUna forma de publicidad común en los periódicos, Internet y otras publicaciones periódicas gratuitas. Los anuncios por lo general se agrupan bajo una categoría que clasifica el producto o servicio que se ofrece y se muestran en su totalidad en una sección distinta, lo que lo hace distinto de la publicidad gráfica.
ClicClicRespuesta del usuario ante una anuncio. Métrica de la reacción de un usuario frente a un anuncio o hipervínculo en Internet.
click de rastreoClick Stream )Ruta electrónica que sigue un usuario mientras navega en un mismo sitio web. Conjunto de datos informativos que describen la secuencia en la actividad entre el navegador de un usuario y cualquier otro recurso de Internet, por ejemplo un sitio web o el ad server de un tercero. Esta información puede ayudar a los propietarios de los sitios web a entender la manera en que los usuarios usan sus sitios y cuáles son las páginas más utilizadas.
Click FraudulentoCLICK FRAUDEn español Clic fraudulento. Una persona o un programa hacer clic en determinados anuncios para lucrarse con falsas visitas sin interesarle el contenido del anuncio.
Click Through Rate – CTR (Índice de Clic)Click Through Rate – CTR (Índice de Clic)El índice de clic es el porcentaje de impresiones publicitarias sobre las que un usuario ha hecho clic. Nº de clics / Nº de impresiones x 100.
Click to callClick to call. Se trata de una forma de comunicación basada en la web, mediante la cual una persona hace clic sobre un botón, una imagen o sobre el texto, con la intención de conectarse en tiempo real con otra persona, ya sea mediante una llamada de teléfono, mensaje de texto o mediante el protocolo de voz por Internet. Un el CLICK TO CALL es más común en las páginas web, también se puede presentar como hipervínculos colocados en los mensajes de correo electrónico, los videos, animaciones flash u otro tipo de interfaz de usuario basada en la web.
Click to PlayClick to PlayPlug-in basado en una imagen estática colocada sobre el player de vídeo alentando al usuario a hacer clic sobre dicha imagen y poder ver el video.
Clics no válidosClics no válidos. Los CLICS NO VÁLIDOS son impresiones o clics que pueden inflar de forma artificial los costos de un anunciante o los ingresos de un editor y para el cual Google decide no cargar al anunciante. Los clics no validos incluyen los clics o las impresiones hechas por los propios editores en sus propios anuncios, fomentar hacer clic sobre los anuncios o el uso de herramientas que pueden generar de forma automática los clics o las fuentes de tráfico. Cualquier forma o método que tenga la intención de generar artificialmente los clics sobre la publicidad en una página web, está totalmente prohibido por Google y puede causar una penalización y baneo de la cuenta AdSense.
ClippingClippingRecopilación de artículos aparecidos en prensa, radio, televisión o internet sobre una empresa.
CoberturaNúmero de usuarios únicos de una web que, potencialmente, ven la página una o más veces en un determinado periodo, expresado en un porcentaje de población activa en ese site.
CobrandingCobrandingGeneralmente, un cobranding en Internet implica que dos sitios web o secciones de sitios web muestran sus logotipos (y por lo tanto sus marcas) de forma conjunta para que el usuario considere el sitio o sección como una empresa conjunta.
Comercio ElectrónicoE-Commerce ()Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.
Comercio electrónico MóvilMobile Commerce ()Comercio electrónico en dispositivos móviles.
Comercio socialsocial commercees una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar  o realizar las ventas.
Comercio SocialSocial commerce:Es una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar  o realizar las ventas.
ComisiónComissionIngresos que recibe una web por algún tipo de acción cuantificable, como la venta de productos o servicios de un anunciante.
Compra programáticaProgramatic buyLa ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos que definen los términos de la demanda y son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña, definidos en términos de perfiles, precio, valor o cualquier otro parámetro fijado e identificado por el comprador y cuya ejecución se realiza en tiempo real.
CompradorbuyerDenominación válida para cualquier empresa o estamento que actúa como comprador ante un site, bien de forma directa o a través de terceros.
Comunicación 2.0comunication 2.oes aquella que potencializa las redes sociales y la participación de los usuarios para aumentar su impacto y efectividad.
ConsentimientocosentEl consentimiento debe darse mediante un acto afirmativo claro que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca del interesado de aceptar el tratamiento de datos de carácter personal que le conciernen, como una declaración por escrito, inclusive por medios electrónicos, o una declaración verbal.
Constructor de alcance / ( )Reach BuilderEstrategia digital o multimedia que se utiliza para construir el alcance de una campaña.
Consumidor objetivoBuyer persona. Básicamente se refiere a la descripción del comprador, lo que está pensando y haciendo y la forma en la que basa sus opciones para hacer frente a un problema que la empresa resuelve. Más allá de un perfil unidimensional de las personas a las que se necesita influir, el buyer persona revela percepciones acerca de las decisiones de los compradores, las actitudes específicas, sus preocupaciones y criterios que eventualmente contribuyen a elegir clientes potenciales.
Consumidor potencialBuyer JourneyProceso de búsqueda que lleva a cabo un consumidor potencial hasta llegar a convertirse en un comprador de nuestro producto. Para mejorar ese proceso de búsqueda y facilitar la compra será muy importante el análisis de nuestro funnel de ventas.
Contenido de marcasBrand Content. También conocido como “Contenido de marca”, es una forma de publicidad que utiliza la generación de contenidos como una forma de promocionar una marca en particular, la cual a su vez financia la producción del contenido. Con frecuencia, el contenido de marca es utilizado en la comercialización o marketing nativo y es algo similar a lo que se hace en apariencia, aunque con diferentes técnicas, en el marketing de contenidos. El Brand content por lo general se presenta como algo más que una estratagema de marketing, pero siempre se muestra como una propiedad altamente calificada y con frecuencia se le etiqueta como contenido patrocinado. A diferencia de lo que sucede con la comercialización integrada, donde se coloca la marca dentro del contenido, con el Brand content, se coloca el contenido dentro de la marca. De igual forma y a diferencia de los métodos convencionales del contenido editorial, el contenido de marca es financiado usualmente en su totalidad por la marca o empresa, en lugar del editor o redactor.
CONTENIDO DINÁMICODynamic contentPáginas generadas normalmente a partir de la información contenida en una base de datos y las peticiones formuladas por el usuario. Este tipo de contenidos suele presentar el carácter ? dentro de la URL.
Contenido generado por el usuarioUGC (user generated content): Contenido generado por los usuarios y compartido a través de la Red. Ha cobrado tal importancia que las marcas comienzan a emplear este tipo de contenido para sus campañas de marketing.
Contenido generado por el usuario / )(User-Generated Content / UGCContenido autoral generado por un usuario y distribuido en diferentes plataformas digitales por el mismo usuario, o por otros usuarios o medios.
Contenido generado por el usuario)UGC (User generated content:Contenido generado por los propios usuarios de Internet en vez de por los editores o anunciantes. Las redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados por sus usuarios.
Contenido patrocinadoPatrocinio de las áreas de contenido (por ejemplo, toda la página web o un canal específico) por parte de una marca.
Contenido sindicadoRSS el contenido sindicado es un sistema que notifica a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.
Contenido viral / ( )Viral ContentContenido online compartido de una persona a otra de manera orgánica (no pagada) que logra un alcance exponencial.
ContrabriefingContrabriefingEl contrabriefing un documento generado por la agencia de publicidad en el que proponen rectificaciones, sugerencias o enfoques diferentes a la información proporcionada por el cliente en el briefing
Convergencia digitalDigital ConvergenceProceso que lleva a la unificación y homogeneidad de servicios y tecnología entre los diferentes dispositivos (PC, Móvil, tabletas, TV…), haciendo que dichos servicios no sean definidos por el terminal desde el que se accede, sino que estén integrados y ofrezcan, prácticamente, la misma experiencia de usuario.
ConversiónConversiónUna conversión es el objetivo final de una página web y que ha sido previamente definida por la empresa. Esta acción u objetivo predefinido puede ser desde rellenar un formulario, solicitar más información, generar una venta, descargarse un archivo, registrarse en una newsletter, consumir un determinado contenido, hacerse seguidor o fan…
Copia distribuida libreCopyleft Derecho de autoría que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, trabajo o contenido, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas y, en la mayoría de los casos, que no se usen con fines comerciales. (+ info)
Corazón del negocioCore BusinessNegocio, producto o servicio central, focal o nuclear. Productos o servicios específicamente ofrecidos por una compañía que ha tercerizado el resto en la cadena de valor agregado.
Correo basuraSpamCorreo recibido por el usuario y que no desea ni ha solicitado.
Coste por contacto)CPL – (Coste por Lead:Modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado. Normalmente, se trata de formularios consensuados entre el anunciante y el editor de la web o empresa de marketing online con un mínimo de datos cumplimentados. Ver Marketing de Afiliación.
Costo efectivo por millarEffective Cost Per Mille / thousand / eCPM) Cálculo de la efectividad de una campaña o parte de la misma dividiendo el costo final por los millares de impresiones servidas utilizadas para la misma. eCPM= Costo total ($)/impresiones servidas x 1000
Costo Por Prospecto Cost Per Lead / CPLSubconjunto de CPA en donde se busca como objetivo reunir base de datos de prospectos. Para mayor detalle vea conversión y tasa de conversión.
Costo Por ReproducciónCost Per View / CPVModelo de compra en el cual se fija un costo con base en un porcentaje de reproducción predeterminado del contenido de video.
Cotillear tiendasShowrooming: Dícese de la práctica de entrar en una tienda con el único objetivo de comparar los precios de los productos en los que estamos interesados con su precio en tiendas online, en tiempo real y con ayuda de un smartphone. Utilizando la tienda física únicamente como mero catálogo palpable de lo que se comprará después fuera de ella. La enorme extensión de esta práctica, nefasta para el comercio tradicional,  ha hecho que determinadas tiendas prohíban usar el teléfono móvil a los clientes. (+ info)
CPA (Coste por acción)CpaModelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en la realización de una acción específicamente definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes o clics.
CPC (Coste por clic)CPCCualquier pago basado en el número de clics de un formato publicitario. El Coste Por Clic (también conocido como Pago Por Clic) es originario del sistema de enlaces patrocinados por palabras clave, el cual permite a los anunciantes pujar por posiciones en los listados patrocinados en función de palabras clave relacionadas con su negocio. El anunciante paga la cantidad que ha pujado solo cuando un usuario hace clic en su publicidad.
CPICPI(Coste por instalación) modelo de compra de publicidad online en el cual se paga al publisher o medio cada vez que se logra la instalación de una aplicación. Una aplicación se cuenta como instalada una vez que el usuario la descarga y la abre por primera vez.
CPM (Coste por mil)CPMModelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el coste de mil impresiones publicitarias.
CPM EFECTIVOECPMEs la medida real del rendimiento que para un site tiene la comercialización de cada mil impresiones servidas, con independencia del formato utilizado para la venta: CPC, CPM, CPX o modelos mixtos. Ingresos totales / Impresiones x 1.000.
CPO (Cost per order: Coste por venta)CPO (Cost per orderModelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en el número de pedidos recibidos. También conocido como coste por transacción.
CPV (Coste por visionado)CPVEl coste por visionado parte de un modelo de comercio electrónico según el cual el editor web cobra una cantidad al consumidor para ver un contenido audiovisual online. Desde el punto de vista publicitario, el coste por visionado consiste en que el anunciante paga al editor o a la empresa de marketing online una cantidad cada vez que un usuario ha visto el vídeo publicitario. Ambas partes definen de manera previa el tiempo mínimo del vídeo consumido para considerarlo un.
Creative CommonsCreative CommonsOrganización sin animo de lucro, con sede en Estados Unidos, que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo en Internet.
CreatividadesCreativityLos diferentes soportes creativos que configuran una campaña de publicidad. Es habitual que los soportes, al reclamar al anunciante los mensajes a emitir en una campaña, se refieran a ellos como “los materiales” o “las creatividades”.
CRMCRM (Customer Relationship Management)Amplio término que cubre conceptos usados por compañías para gestionar sus relaciones con clientes, incluyendo la colección, almacenamiento y análisis de la información de los mismos.
CROCRO (Conversion Rate Optimization)El ratio de optimización de las conversiones o Conversion Rate Optimization (CRO) es el proceso de optimización de cada uno de los elementos que intervienen en una campaña de marketing online con el fin de maximizar el volumen de conversiones. Esta tasa es una de las fundamentales a la hora de analizar el funcionamiento de una estrategia de marketing digital ya que es la métrica que está más relacionada con el retorno de la inversión (ROI) que se haya realizado.
Cross device trackingCross device trackingForma de identificar el seguimiento de un usuario único a través de smartphones, tablets y ordenadores. Esto se realiza a través de métodos deterministas y probabilísticos, o una combinación de ambos.
Cuota de mercado.Market share:Porción o porcentaje del mercado total que corresponde a una empresa, web, etc
Curación de contenidoConten la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales.
Curador de contenido Online es una especialización del community manager y es la persona que se encarga de detectar el mejor contenido que circula por la Web, para ponerlo a disposición de la comunidad.
CustomizaciónCustomizationHerramienta para la comercialización uno a uno. Significa el mayor grado de segmentación factible, tanto en oferta como en demanda.

 

D

Data Management Platform DMPData Management Platform DMP Plataforma tecnológica de gestión que recolecta, integra y organiza grandes cantidades de datos de las audiencias ( usuarios) procedentes de cualquier fuente. El resultado es el perfil demográfico y comportamental de las audiencias. Adicionalmente, permite impactarlos con campañas a la medida, a través de una integración directa con DSP o Ad Servers y realizar Look Alikes. Permite a los anunciantes, agencias, medio y otros controlar su propia audiencia ( 1st party) y los datos de la campaña, compararla con audiencias de 3rd party y habilitar una compra de medios precisa.
Datos de primer nivelFirst Party dataDatos recolectados de fuentes propias del anunciante, como la web (navegación, páginas vistas, actividad), sus acciones de display (impresiones, clicks, conversiones, visibilidad), social networks (demográfico, likes, fans), mobile (dispositivo, navegador, páginas visitadas), emailing (exposición, actividad) o incluso el CRM (datos proporcionados por sus clientes). Información de audiencia propia de un cliente o marca.  La audiencia propia puede provenir de data de CRM, data de usuarios o a través de cross platform, como mobile web/apps.
DebrandingDebrandingConsiste en retirar las marcas de los productos y los servicios para poner al consumidor en el centro y que ya no sea la marca la que cuenta una historia, sino su público. De este modo, con el debranding las marcas buscan una repercusión social más trascendental.
Demand Side Platform / (Demand Side Platform / DSP)Demand Side Platform / (Demand Side Platform / DSP)Definición: Plataforma tecnológica de gestión comercial automatizada que permite gestionar el acceso a los diversos inventarios publicitarios para maximizar la inversión en medios digitales. Permite la compra centralizada de impresiones en múltiples Ad Exchanges utilizando una metodología de subastas ( RTB) y data. Son usados por agencias, anunciantes, networks y Trading Desks.
DesentimientoOpt-outSe usa este término cuando un individuo declara que no quiere que una empresa utilice sus datos con fines comerciales o de marketing.
Días de retornoReturn days ()Número de días en los que un afiliado puede ganar comisión de una conversión (venta o contacto).
Diccionario de Marketing Digital y Redes SocialesObra en donde se consultan palabras o términos  de Marketing Digital que se encuentran ordenados alfabéticamente.
Digital Video Multiple Ad Playlist / (Digital Video Multiple Ad Playlist / VMAP)Digital Video Multiple Ad Playlist / (Digital Video Multiple Ad Playlist / VMAP) Protocolo que, mediante un código XML, permite la comunicación entre el reproductor de video (Video Player) y el VAST o VPAID especificando únicamente la estructura de los espacios publicitarios.  Información intercambiada mediante VMAP: 1. Ubicación del corte. 2. Cantidad de anuncios. 3. Tipo de publicidad ( VAST o VPAID). Estándar IAB para listas de reproducción formadas por varios anuncios. Más información
Directo al Consumidor.D2C (Direct To consumer) Servicio que va destinado al consumidor final.
DiscrepanciaDiscrepancyDiferencia en los resultados de informes de campaña de diferentes ad servers sobre referencias como el número de impresiones servidas o el número de clics.
Doble opt-inDoble opt-inSistema de registro por el cual el usuario acepta y confirma de forma expresa, aunque siempre revocable, su consentimiento de recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico.
DropshippingDropshippingSe trata de una nueva forma de distribución comercial en la cual el vendedor de productos online vende sus productos sin tener stock. Para ello contacta con uno o varios proveedores de dicho producto y en ese momento les suministran. Normalmente la venta la sirve logisticamente y la factura el vendedor pagando una parte del margen o comisión al vendedor.
Drupal.orgDrupal.orgsitio Web que permite descargar un administrador de contenidos muy utilizado para sitios Web.
Duración media de la visitaAverage visit tiempo de duración media de una visita a su sitio.

E

Easel.ly:Easel.ly:construya infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad.
EditorPublisherTitular de una página web. En publicidad online se utilizan también los términos afiliado, editor o partner.
Efecto discoteca:Disco EffectEs una comparación que se usa en marketing para referirse al efecto negativo que provoca una publicación que no tiene ningún tipo de participación. ¿Qué ocurre si entras a una discoteca y no hay nadie? ¿te quedas a bailar tu solo? No creo. Pues el comportamiento de los usuarios ante una publicación sin comentarios es similar, por regla general a poca gente le gusta ser el primero y se produce el efecto discoteca.
Email marketingEmail marketing. El marketing por correo se produce cuando una empresa envía un mensaje de correo electrónico de carácter comercial a un grupo de personas que utiliza precisamente el correo electrónico. Por lo general, el email marketing se da a través de anuncios, solicitudes de negocios o ventas, incluso pedidos. Cualquier comunicación por correo electrónico se considera como marketing por correo, siempre y cuando esta ayude a construir la lealtad del cliente para con la marca, la confianza en un producto o el reconocimiento de la empresa. El email marketing es en consecuencia, una forma eficaz de mantenerse en contacto con los clientes y al mismo tiempo la promoción del negocio. A través del marketing por correo, se puede llegar con facilidad y rápidamente a los mercados objetivo, todo ello sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero en espacios impresos, tiempo de promoción en la televisión, radio o altos costos de producción. Conjunto de estrategias que tienen como principal objetivo el contacto con clientes, la promoción e información de los productos y servicios de una marca a través del correo electrónico. En absoluto es un método anticuado, el email marketing sigue siendo una de las herramientas más útiles para aprovechar la base de datos y contactar con tus clientes.
Embajador de marcaBrand Ambassador. También conocido como “Embajador de marca”, es una persona que como, vive y respira la marca que represente. Se trata de alguien con quien los clientes pueden conectarse e interactuar, alguien que tiene una presencia online solida, bien establecida y con una red de contactos de tamaño decente. Debido a que el segmento de los “Millennians”, son más propensos a mostrar sus compras a sus amigos y a escribir comentarios online, es clave encontrar un Brand Ambassador que llegue a ese grupo demográfico y que los atraiga. Un embajador de marca es alguien que promueve una marca y sus productos en su red, con el objetivo de incrementar la conciencia de la marca y conducir a más ventas. Generalmente, un embajador de marca es típicamente una celebridad o un personaje importante que tiene reconocimiento público y al cual se le paga por promover o hacer promoción de la marca. Son muy comunes en la industria de la moda y los productos de belleza.
Embudo de conversión:Sales Funnel Se trata de un término comúnmente empleado en el marketing online y que se utiliza para referirse a los pasos que debe hacer un cliente para llegar a una página web con la intención de un objetivo determinado. Este término se utiliza como algo parecido, debido a que la cantidad de clientes que llegan al punto donde se lleva a cabo la compra, se reduce de forma natural. Por lo que respecta a los métodos mediante los cuales un cliente potencial puede llegar a una página web, son diferentes y muy variados, incluyendo la búsqueda orgánica, la búsqueda de pago, la publicidad en las redes sociales, los enlaces de referencia en redes sociales, los enlaces de referencia en otras páginas web, así como las visitas directas mediante el uso de la barra de navegación. Básicamente el embudo de conversión explica los pasos que sigue un cliente hasta el momento en que compra el producto, comenzando con la visualización de la marca y finalizando con la selección del producto
EmpoderamientoEmpowerment:Acción de potenciar o capacitar a uno o varios empleados a través de acciones de motivación y delegación de poder, con el fin de obtener o mejorar los resultados de la empresa.
Empresa de Administración de consentimientoCMP (Consent Management Providers)Un CMP (Consent Management Providers) es una compañía que opera como una plataforma de administración de consentimiento que puede leer y/o establecer el estado de consentimiento del usuario para los proveedores elegidos por un operador de sitio web.
Escucha activa:Active Listen significa escuchar con el firme propósito de entender su audiencia y actuar de acuerdo a lo que se identifique.
Espacio reservadoBooked SpaceNúmero de impresiones publicitarias para un espacio publicitario que se encuentran vendidas o reservadas.
EsponsorizaciónSponsoring: Patrocinio interesado de actividades culturales, deportivas, etc.
Estrategia en Medios SocialesSocial Media StrategistEs la persona que define las estrategias a seguir en las redes sociales. Éste deberá planificar acciones a realizar, cómo hacerlas, planes de crisis de reputación online, marketing de contenidos, elección de canales, etc. El Social Media Strategist sería el cerebro mientras que el Community Manager quien ejecute dichas acciones.
Estudio de mercado:Market Research and InvestigationEs el análisis previo que cualquier empresa debe hacer para entender su sector. Mediante estos estudios se obtiene información detallada sobre las características internas y externas del mercado en cuestión, el público objetivo y estado de la oferta y la demanda.
Experiencia de usuarioUser ExpierenceConjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho producto o servicio.
Experto en analítica Web:Expert Analytics es una especialización del community manager y es la persona que se encarga de medir, recopilar e interpretar toda la información generada en la Red.
Exposiciones brutasOTSEsta terminología es equivalente a lo que en otros medios se conoce como OTS u oportunidad de de ver un anuncio determinado. Se refiere al número total de veces que se envía un anuncio publicitario, incluyendo las descargas duplicadas al mismo usuario Número de veces que un anuncio se envía al mismo navegador en una sola sesión o periodo de tiempo.

 

F

FidelizaciónFidelityAcción por la cual un cliente compra un producto determinado de una marca concreta de forma continua o periódica.
Formato FijoFormato fixedFormatos publicitarios fijos que a pesar de que el usuario haga scroll permanecen fijos en la pantalla.
Formatos expandibles/desplegablesExpand formatEmplazamiento publicitario fijo en una web que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el ratón por encima.
Formatos flotantesFlotant formatFormatos publicitarios que se expanden o despliegan al pasar el ratón por encima de ellos o al hacer clic.
Formatos integradosIntegrated FormatFormatos publicitarios que se muestran en los espacios indicados en la página de un editor. Véase también banners, rascacielos, botón.
FrecuenciaFrequency Número de veces promedio que un usuario realiza una acción en un periodo. Esta acción puede ser una visita a un sitio web o la exposición a una pieza publicitaria. La fórmula para el cálculo en campañas de Internet es: Frecuencia= Impresiones totales / Número de usuarios únicos Implicación: Si la frecuencia es calculada por ad server, se debe tener en cuenta que es cookie based frequency, y no de personas (panel). Quien realiza el cálculo debería declarar si las impresiones totales sonservidas o visibles.

 

G

GamificaciónGamer la gamificación es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación y capacitación.
Ganancias por clickEPC: Earnings per clic. Se refiere a las ganancias/conversión que se obtiene de los clics que llegan a su sitio web.
GeomarketingGeomarketingHerramienta de marketing que permite realizar un análisis de la situación de un negocio por medio de la localización exacta de los clientes, sucursales, puntos de venta, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.
Geotargeting:Geotargeting: Estrategia que muestra diferentes contenidos o publicidad según la localización del visitante. Para muchos usuarios, este tipo de marketing resulta intrusivo.
Gestor de contenidosCMSUn sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios1 .
Gestor de la reputación online:Reputation manageres una especialización del community manager y es la persona encargada de la “imagen de marca”.
Google AdSenseGoogle AdSense. Se trata de un programa de red de publicidad online, creado por Google, que permite a los editores conseguir ingresos a través de la colocación de anuncios en sus páginas web. Dichos anuncios pueden ser de texto, gráficos o incluso puede ser publicidad interactiva avanzada. Todos los anuncios son gestionados y organizados por Google en colaboración con los anunciantes de Google AdWords mediante un sistema de subasta instantánea. Para mostrar anuncios que sean relevantes para los usuarios que acceden a los sitios web, Google se asegura de utilizar una serie de tecnologías que garantice a los anunciantes llegar al público objetivo al que apuntan.
Google AdWordsGoogle AdWordsSe trata de un servicio que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a sus potenciales anunciantes. A diferencia de lo que sucede con Google AdSense, aquí los anuncios patrocinados se muestran de forma simultánea en los resultados de búsqueda naturales u orgánicos. Se les puede ver en el área superior y al final de la página de resultados. Por lo general suelen incluir un texto que indica que se trata de un anuncio. También es común que este tipo de anuncios aparezcan en zonas de las páginas web a manera de banners, los cuales a su vez pueden ser imágenes, texto o incluso vídeos. Incluye una herramienta llamada Keyword Planner Tool fundamental para el análisis de palabras clave en SEO.
GOOGLE ANALYTICSGOOGLE ANALYTICSHerramienta gratuita de Google que permite a un Webmaster analizar en profundidad las visitas que recibe su página y el comportamiento de los internautas en la navegación por la misma. (Fuente: Google Analytics)
Google TrendsGoogle TrendsEs una herramienta que nos permite saber las tendencias de búsquedas de los usuarios de Internet, es sencilla de usar y no es necesario estar registrado ni tener conocimientos avanzados. (Fuente: Google Trends)
GráficoDisplay (Gráfica)Es uno de los dos tipos de publicidad online; siendo el otro la publicidad que encontramos en buscadores y cuyas acciones publicitarias se suelen contratar mediante acciones de Search Engine Marketing (SEM). La publicidad display constituye un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma.
Groupon:Groupon: es un sitio web que ofrece importantes descuentos  en productos y servicios localizados las ciudades de cada usuario.

 

H

HijackingHijackingEs la captura del navegador del ordenador por parte un malware (software maligno). Muchas veces el objetivo es mostrar publicidad mientras se navega y, en otros casos, capturar datos importantes sobre el usuario.

 

I

IABIAB (Interactive Advertising Bureau)Interactive Advertising Bureau. Organización internacional fundada en 1996 con el propósito de promover e impulsar el sector de la comunicación digital. En España IAB Spain se fundó en el año 2000. Para más información visite el sitio web de IAB en www.iabspain.net o envíe un correo electrónico al equipo de IAB a comunicacion@iabspain.net.
I-FrameI-FrameEs un espacio delimitado en la estructura de la página en el que la programación le indica que el contenido que se debe servir en ese espacio lo debe servir un servidor de un tercero. En el caso concreto de la publicidad, normalmente el navegador recibe la instrucción de preguntar al Ad server del editor que posteriormente pasa el control de ese hueco para preguntar por el contenido a los Ad servers de los anunciantes que se hacen responsable de servir los anuncios en ese espacio concreto.
I-Frame anidadoI-Frame anidadocuando el iframe en vez de llamar a otro servidor, llama a otra página web sirviendo el contenido de esa otra página en ese hueco delimitado. En publicidad, esto puede provocar que el auditor de medición de viewability no pueda acceder a la información del navegador inicial y medir la viewability.
I-Frame busterI-Frame busterCuando la publicidad requiere actuar fuera del espacio reservado inicialmente por el i-frame, como por ejemplo las creatividades expandibles, se utiliza un i-frame buster para poder permitir ese comportamiento
ImpactoHit ()Cada una de las entradas que registra el log, relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho servidor. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, sus ordenadores envían una solicitud de descarga de una página web al servidor del sitio web. El log de servidor del sitio web se encarga de registrar los elementos de una página solicitada (como los gráficos, texto, elementos interactivos) en forma de impacto. Si un usuario accede a una página que contiene dos gráficos, los impactos se grabarán una vez para la página en sí y otra por cada uno de los gráficos. Los webmasters utilizan los impactos para medir el volumen de trabajo de sus servidores. Debido a que el diseño de páginas y las pautas de visitas varían de sitio web a sitio web, el número de impactos no guarda ninguna relación con el número de páginas descargadas, por lo que resulta una guía insuficiente para la medición del tráfico.
Impacto Publicitario medioOTS (Opportunity to See)Representa el número medio de veces que una persona del público objetivo determinado previamente podrá ver un determinado anuncio en televisión, impreso o vallas publicitarias.
ImpresiónAd ImpressionCada uno de los impactos de anuncio que es desplegado al usuario en un dispositivo por solicitud del navegador o plataforma. Cada vez que un anuncio o pieza de contenido se carga en la pantalla de los usuarios, el Ad Serverlo cuenta como una impresión.
Impresión de anuncioAd impression / Served impression / Ad displayed / Ad delivered ) Impresión/despliegue de un anuncio cuando es cargado en el navegador. Que un anuncio se sirva o se cargue no significa que tenga la oportunidad de ser visto por elusuario. Puede ser solicitada por el navegador del usuario (pull ads) o
Impresión de anuncio en posición visible Viewable ad impression )menos el 50% de los pixeles deberá aparecer en elespacio visible del navegador; y una de tiempo, en el que la duración de la exposición deberá ser de mínimo un segundo para banners en computadoras de escritorio y de mínimo dos segundos consecutivos para anuncios envideo.  Esta definición se basa en los lineamientos del MRC y aún no se considera para formatos en dispositivos móviles. Se considera posición visible cuando el anuncio se despliega en un navegador dentro de una pestaña activa. Si una impresión no cumple alguna de estas dos condiciones se considerará como impresiónservida, mas no como impresión publicitaria visible. Las herramientas verificadoras de estas condiciones normalmente reportan ambos números: impresiones servidas e impresiones visibles.
Impresión fraudulenta /Fraud impressionAnuncios servidos (impresiones servidas) o anuncios visibles (impresiones visibles) que son atribuidos a personas pero que están siendo generados por programas, computadoras (bots) o por intervención humana con la intención de engañar y manipular la entrega legítima de anuncios o alterar los procesos de medición para crear actividad ficticia con el fin de inflar los conteos. Todas las impresiones fraudulentas son no válidas (pero no todas las impresiones no válidas son fraudulentas). Por lo tanto, cuando exista evidencia de que ciertas impresiones son fraudulentas, no se les considerará impresiones válidas ni visibles, y deberían ser descontadas de la actividad reportada.  Algunas organizaciones de medición de impresiones visibles aplican técnicas adicionales para identificar impresiones sospechosas que pueden ser fraudulentas. Después de determinar la visibilidad de los anuncios específicos, dan cuenta de dichas impresiones en sus reportes. El término fraude no se refiere al concepto del mismo nombre definido en leyes, estatutos y decretos. Es una definición hecha a la medida, para los fines de medición de publicidad. Para mayor referencia, consulte: IAB Viewable ad impression guidelines.
Impresión lanzada o emitidasend Impressiones la respuesta en forma de creatividad de un servidor de publicidad como consecuencia de la llamada de otro, con el fin de mostrar un anuncio en un formato y emplazamiento concreto. Dicha llamada quedará registrada en el servidor de publicidad del anunciante y/o de la agencia.
Impresión MedibleEn viewability es una impresión que cumple las condiciones para ser auditada su viewability por las diferentes tecnologías de medición.
Impresión no válida / (Invalid impression )Impresiones que no satisfacen ciertos criterios de calidad o integridad acordados con el anunciante y que, por tanto, se excluyen de la contabilización de impresiones de la pauta. Entre las razones que llevan a pensar que una impresión no es válida se encuentran el tráfico no humano (spiders, robots, etc.), impresiones fraudulentas y otras condiciones acordadas con el anunciante.
Impresión publicitariaAdvertising ImpressionAnuncio enviado y que ha comenzado a descargarse con éxito por el navegador de un usuario. Es el soporte del comercio de publicidad en el medio Internet y la unidad básica de compra y venta, normalmente, medida en miles de unidades servidas o compradas bajo las siglas CPM (Coste por Mil).
Impresión servidaServer Impressiónes la respuesta en forma de creatividad de un servidor de publicidad como consecuencia de la llamada de otro, con el fin de mostrar un anuncio en un formato y emplazamiento concreto. Dicha llamada quedará registrada en el servidor de publicidad del anunciante y/o de la agencia
Impresión válida /Valid impressionImpresión verificada de un anuncio que cumple con los criterios de calidad o integridad acordados con el anunciante. Entre las razones que hacen a una impresión válida se encuentra la confirmación de que el tráfico es humano, o alguna otra condición acordada entre el medio y el anunciante.
Impresión visiblevisible impressionUna impresión medible se considera una impresión visible cuando el anuncio cumple con los criterios establecidos para ser así considerada según un estándar definido internacionalmente tanto por la MRC y la IAB. Normalmente se establece el porcentaje de los pixeles de alto de un anuncio que deben estar en la pantalla del usuario por un tiempo determinado. En el momento de realizar esta guía, el estándar aprobado para  los formatos display convencionales es que el 50% de los pixeles de una creatividad, estén como mínimo un segundo dentro de la pantalla del usuario.
Impresiones realesLas impresiones reales son aquellas entregadas en un periodo de tiempo como parte o total de la realización una campaña; con independencia de las planificadas originalmente, que pueden ser más o menos de las reales.
In-Banner Video AdIn-Banner Video AdAnuncio de video que se reproduce dentro del espacio de un banner estándar.  La única interacción con el usuario es al activar/repetir la reproducción.
Indice BajasChurnÍndice de bajas, medido en %.
Indice de PosicionamientoPeer Index: es una herramienta que permite establecer un indicador de presencia y actividad en algunas de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, el blog,..).
InfluenciaInfluenceCapacidad de afectar el comportamiento de otros a través de una publicación de un contenido. Consulta esto si deseas saber si te puedes considerar un influenciador.
Infografías:Infographyes un tipo particular de imágenes que permite organizar y comunicar información técnica o detallada de una manera visualmente atractiva y fácilmente entendible.
Información demográficaDemographic informationInformación referente al tamaño y a las características de una población o público objetivo como el género, edad, nivel económico, preferencias personales, etc.
Integración de contenidoContent AdPublicidad intercalada en un contenido editorial. El objetivo de esta estrategia es unir los valores de ambas partes: el medio que alberga el contenido y la marca sobre la que informa el site que aloja la acción.
Interaccción del consumidorCustomer Journey / Consumer JourneyRelación e interacción de un consumidor con una marca, producto o servicio en todos los puntos de contacto en un periodo determinado.
InteracciónEngagementes la acción de generar un vínculo “emocional” entre la empresa y su comunidad en redes sociales (seguidores o fans), animando a ésta a interactuar con la empresa, haciendo un “Me gusta” o iniciando una conversación a través de un comentario. Es la sensación de pertenencia y unión emocional entre una marca y un usuario. Es el objetivo de toda marca o empresa en redes sociales y te doy dos trucos imprescindibles para conseguirlo: basar tu estrategia en marketing de contenidos y generar en cada una de tus redes la mayor participación posible.
Intercambio PublicitarioBarterIntercambio entre partes tomando como base el valor publicitario de la presencia de una marca en un medio para la emisión de determinados contenidos formalizados en un acuerdo con reflejo contable y administrativo.
Intersticial:Intersticial:Formato publicitario que aparece ocupando la pantalla completa durante unos segundos antes de visualizar el contenido de una página web.
Inventario publicitarioAdvertising InventaryEl número total de impresiones de anuncios que un sitio web puede vender a través del tiempo (por lo general se especifica por mes).
Investigación de nuevos clientesProspectingEstrategia de publicidad que consiste en dirigirse a nuevos clientes potenciales que comparten características con la base de clientes actual de tu sitio web.
InviewInviewSe encuentra en el espacio visible dentro de la pantalla del usuario.

 

I

Juegos SocialesSocial gaming: Juegos en línea, similares a los videojuegos, que se utilizan a través de las redes sociales, tienen una serie de reglas contextuales a través de las que los usuarios pueden interactuar entre sí.

 

L

Llamada a la AcciónCall to actionEn términos generales, el CALL TO ACTION o “llamada a la acción”, es una imagen que lleva a los lectores a hacer clic a través de para acceder a otro contenido. En una página web usualmente una llamada a la acción se representa mediante un botón de gran tamaño y llamativo, con el cual se intenta atraer la atención del usuario y hacer que haga clic en el. La finalidad de la llamada a la acción tiene que ver con convertir a los potenciales consumidores en consumidores finales.

 

M

 

MacroMacrocadena de texto identificada por un ad server que se reemplaza por un valor o una variable propia de una campaña al momento de la ejecución.
Marca personalPersonal BrandEl considerarse y venderse a uno mismo como marca con todo lo que esto conlleva: Elaborar tu marca, transmitirla, protegerla, diferenciarte, etc.
Marca RegistradaTrade marketing: Actividades comerciales conjuntas y en colaboración entre fabricantes, proveedores y distribuidores.
Market Place PrivadoPrivate Market Place / (Private Market Place / PMP)Negociación realizada a través de una DSP con el objetivo de obtener ventajas sobre el inventario, incluyendo exclusividad, inventario premium, inventario garantizado, CPM fijo y mayor transparencia que en una subasta .  Existen diferentes modelos de compra dependiendo de la exclusividad del inventario, de menor a mayor: subasta abierta, acuerdo preferente, programático garantizado.
Marketing 2.0.Marketing 2.0. Se trata de un término que hace referencia a una nueva generación de ideas de marketing que emergen desde la era del Internet. La expresión como tal se volvió popular en 2005 basándose en la idea de la Web 2.0. Se puede decir que se trata de una palabra de moda que forma parte de la jerga en los ambientes de negocios corporativos que se relacionan con los nuevos medios de comercialización. La expresión se utiliza con mucha frecuencia por la nueva generación de vendedores que trabajan principalmente en Internet y que considera a los medios de comunicación con el periódico, la televisión y la radio, como medios de comunicación secundarios.
Marketing 3.1Marketing 3.0También conocido como marketing de valores, es un marketing enfocado a no solo vender el producto, sino a tratar a las personas como más que simples consumidores o medios para conseguir beneficios.  A diferencia de lo que sucede con el marketing 2.0 que se enfoca en los canales de comercialización, el marketing 3.0 está dirigido a la satisfacción total de los clientes. En este caso se trata no solo de la satisfacción del cliente como consumidor, sino también como un ser humano en el más amplio sentido de la palabra. También es importante decir que en el marketing 3.0, las empresas difieren en cuanto a los valores que aportan, por lo que todo se basa en el desarrollo de la comercialización donde la visión, la misión y los valores de la compañía están relacionados entre sí.
Marketing 360Marketing 361Consiste en integrar todos los medios al alcance del público objetivo para una misma campaña.
Marketing AmbienteAmbient MarketingFácil de confundir con el street marketing, esta publicidad relacionada con el marketing de guerrilla consiste en transformar elementos urbanos para crear situaciones que llamen la atención de los viandantes. Un ejemplo puede ser transformar una parada de autobús para recrear algún lugar o decorar el pavimento de la calle para llamar la atención
Marketing B2BMarketing B2BMarketing Business to Business es aquel marketing que utilizan las empresas que venden a otras empresas.
Marketing collateralCollateral MarketingEste es el material utilizado para apoyar las ventas de un producto o servicio.
Marketing de Afiliación Affiliate MarketingEl marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa… Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.
Marketing de AtracciónInbound MarketingEstrategia de marketing orientada a conseguir que encuentre el sitio web del anunciante. Consiste en una combinación de estrategias de publicación de contenidos orientada a “dirigir” al usuario hacia la web. Es el usuario quien llega a la marca anunciante, y no al revés. Se podría traducir como “marketing de atracción”.
Marketing de atracciónInbund MarketingTécnica de marketing diseñada para convencer a tus clientes potenciales de lo bueno que es tu producto y las ventajas que le puede proporcionar antes de que él lo compre con el fin de atraerlo y conseguir así la venta.
Marketing de ContenidosContent MarketingEs el marketing enfocado a ofrecer contenidos interesantes y útiles tanto a tus clientes como a tus clientes potenciales para acercarte a ellos y conseguir fidelizarlos sin venderles nada. Es el marketing enfocado a ofrecer contenidos interesantes y útiles tanto a tus clientes como a tus clientes potenciales para acercarte a ellos y conseguir fidelizarlos sin venderles nada.
Marketing de destinoDestination MarketingCiencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.
Marketing de EventosEvent marketingEs la creación de un evento estratégico para conseguir hacer hablar a tu marca.
Marketing de GuerrillaWar MarketingEs un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad.
Marketing de influenciadoresInfluencers MarketingEste marketing consiste en conseguir que las personas influyentes en Social Media de tu sector (influencers) difundan ante su audiencia tus noticias, mensajes o novedades.
Marketing de las emocionesEmotion MarketingOfrecer sensaciones y sentimientos para vender tus productos o servicios al consumidor.
Marketing digitalDigital MarketingEs aquel marketing que hace relación al uso de los medios digitales en tu estrategia, ya sea fuera o dentro de internet.
Marketing Digital DinámicoDigital SignageEl  (Marketing Digital Dinámico) es la evolución digital de la comunicación exterior (publicidad exterior) y la publicidad en el punto de venta (PLV). Podemos definirlo como un medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles. Además, cada punto de venta o cada soporte de emisión se puede gestionar de forma individual. La gestión y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.
Marketing en la calleStreet marketingEs parte de lo que llamamos marketing de guerrilla pero a diferencia del ambient marketing este lleva las campañas de publicidad a lugares públicos. Dos buenos ejemplos serían el flashmob o el dance marketing.
Marketing en Medios SocialesSocial Media MarketingMarketing en redes sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales como blogs, agregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos, redes sociales y sitios de microblogging, entre otros.
Marketing en tiempo realReactvertising MarketingTambién conocido como reactvertising consiste en crear contenido atractivo para sus clientes casi en el mismo tiempo que está sucediendo la acción en cuestión. Por ejemplo, crear contenidos durante un evento según pasan los acontecimientos para que los lectores puedan estar al tanto de todo en cuestión de segundos.
Marketing experencial.Experience MarketingSe denomina marketing experiencial a la actividad de promoción cruzada de medios de comunicación, la cual fomenta el compromiso a través de dos formas de interacción y la inmersión directa de la marca. Se trata de una disciplina del marketing relativamente nuevo, que poco a poco ha ido creciendo y que en comparación con las compañas en los medios de comunicación convencionales, con los eventos experimentales se tiene a comunicarse en un nivel mucho más personal. Esto a su vez genera un nivel más profundo de compromiso emocional y como resultado de eso, se tienen mejores tasas de conversión, incluso a un costo relativamente bajo.
Marketing intrusivoOutbound MarketingCualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo. Ej: Anuncios, llamadas telefónicas, publicidad en el buzón, etc.
Marketing Mix.Marketing Mix. En este caso se trata de una herramienta de trabajo que se utiliza en la comercialización y que con frecuencia es de gran importancia para determinar un producto o la oferta de la marca y con que frecuencia se asocia con las cuatro P: Precio, Producto, Promoción y Lugar (Place). En la comercialización del servicio sin embargo, estos cuatro aspectos se amplían hasta siete, incluyendo el proceso, las personas y el entorno físico. Básicamente es un tipo de marketing que ayuda a definir las opciones de comercialización en términos del precio, el producto, la promoción y el lugar, siempre y cuando la oferta responda a una necesidad o demanda especifica del cliente.
Marketing móvilMarketing movileConjunto de técnicas de marketing destinadas a promocionar productos y servicios a través de dispositivos móviles.
Marketing onlineMarketing onlineAl contrario que el marketing digital, el cuál puede darse sin internet, este marketing consiste en el uso de internet para publicitar y vender productos y servicios.  Este tipo de marketing hace referencia a un conjunto de poderosas herramientas y metodologías utilizadas para la promoción de productos y servicios a través de la web. El marketing en línea consta de una gama amplia de elementos de marketing que la comercialización tradicional no incluye, debido a los canales adicionales y a los mecanismos de comercialización disponibles en Internet. La comercialización online puede ofrecer beneficios como el crecimiento de la empresa, la disminución de costos, comunicación con el cliente más elegante, un mejor control y mejor servicio a los clientes, además de una ventaja competitiva. También se le conoce como marketing de Internet, marketing digital o marketing web.
Marketing orientado al clienteCustomer centric marketing ()Estrategia de marketing basada en el detallado conocimiento de la conducta del cliente perteneciente al grupo objetivo para conseguir la completa satisfacción de sus necesidades y deseos.
Marketing orientado al clienteCustomer centric marketingEstrategia de marketing basada en el detallado conocimiento de la conducta del cliente perteneciente al grupo objetivo para conseguir la completa satisfacción de sus necesidades y deseos.
Marketing personalizado.Marketing ono to one El marketing personalizado o marketing uno-a-uno, es una estrategia de marketing mediante la cual las compañías utilizando el análisis de datos y la tecnología digital, para entregar mensajes individualizados y ofrecer sus productos a sus clientes actuales o potenciales. Los avances en cuanto a la forma en que se recopila la información, se analiza y se hace uso de la electrónica digital, permiten a las empresas implementar diferentes tácticas más eficaces para prolongar la experiencia del cliente en tiempo real. Este tipo de marketing depende de diferentes herramientas tecnológicas para la recopilación de datos, su clasificación, análisis, transferencia y escalabilidad. Esta tecnología permite conocer datos como el sexo, los grupos de edad, la ubicación, etc.
Marketing relacionalRelation MarketingEl marketing relacional no solo tiene intención de vender, sino que trata de establecer relaciones con los clientes. Relaciones en las que se identifica, diferencia al cliente (por valor y por necesidades), se interactúa con el y se personaliza la comunicación lo máximo posible. Esto hoy en día sería imposible sin el uso de bases de datos y los sistemas de información de marketing.  Conocido también como marketing de relaciones, es un término que surge a partir de una modificación en cuanto a la orientación estratégica del marketing, en donde se pasa de la captación de clientes a la búsqueda de satisfacción integral en el largo plazo. Se trata básicamente del proceso en el que se integra al servicio al cliente con el marketing y la calidad, todo ello con el objetivo de establecer y mantener relaciones a largo plazo que además sea rentable para la empresa. Involucra un proceso en el que se tiene que identificar, establecer, mantener y reforzar, las relaciones con los clientes de tal manera que los objetivos tanto de la empresa como de los clientes, se consigan.
Marketing transaccionalTransactional MarketingEste tipo de marketing busca únicamente las ventas. No existe intención más allá de la rentabilidad del negocio, y por supuesto no trata de establecer relaciones con sus clientes, tratándolos como una masa anónima a la que se dirigen para vender sus existencias.  Este es el tipo de marketing que busca la satisfacción de todas y cada una de las necesidades de los clientes, además de alcanzar los objetivos de la compañía a través de la transacción o el intercambio de servicios o bienes. En el marketing transaccional, todo está enfocado al corto plazo y la meta es clara, conseguir clientes. Se buscan transacciones puntuales, además de que se tiene muy poco contacto con el consumidor, por lo que básicamente es un tipo de marketing orientado al producto, aunque ciertamente está dirigido a las masas. También hay que decir que este marketing se desarrolla solo en su departamento y lo que se busca son clientes satisfechos con una transacción.
Marketing viralViral MarketingEstrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende de los usuarios.
Marketing:Marketing: Proceso mediante el cual las organizaciones crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes.
MarketplaceMarketplacePlataforma que permite acceder en línea al inventario de varias tiendas desde un mismo lugar. Puede ser una opción para comerciantes o comercios que no cuentan con su propia plataforma dee-commerce.  sitio Web que concentra compradores, vendedores, y otros actores de la cadena de comercio electrónico.
Medio digitalDigital mediaMedio de comunicación, individuo u organización que genera, prepara y adapta el contenido que se distribuirá en uno o varios sitios web u otras plataformas digitales para su publicación y/o comercialización. Se pueden clasificar por categorías con base en su contenido. Principalmente buscan comercializar sus espacios publicitarios.
Medios ganadosEarned MediaPuede ser cualquier tipo de contenido, como artículos, notas, menciones o videos. Es el resultado de una estrategia de comunicación que genera interés en la iniciativa de la marca. Estos contenidos pueden ser publicados o dados a conocer por los usuarios mismos ( UGC) o por las plataformas de modo automático (SEO, buscadores, recomendaciones, entre otros).Canales de comunicación que generan o amplifican un mensaje sobre la marca sin que implique un costo para la misma.
Medios pagadoPaid MediaCanales digitales de terceros que contrata una marca para amplificar su comunicación.  Incluye la publicidad digital en buscadores, plataformas sociales y sitios de terceros; por ejemplo, contenido generado por influencers. Cualquier esfuerzo que implique un pago por la publicación de un contenidodebe considerarse como medio pagado.
Medios propiosOwned MediaSe refiere a los canales digitales que posee una marca en los cuales se tiene pleno control de loscontenidos. Son creados por las marcas con el objetivo de construir relaciones a largo plazo con sus consumidores y clientes potenciales. Suelen estar conformados por el sitio web, blogs, apps y perfiles en diferentes plataformas.
MétricasMetricsEn SEO conjunto de valores que nos permite evaluar el posicionamiento de determinadas palabras clave en la páginas de resultados de Google. También se aplica este término a los valores que permiten medir la importancia de una página Web.
Micro-pagosConcepto que se ha utilizado para denominar transacciones de pequeñas cantidades en un entorno web, donde el usuario usa su ordenador o su móvil para pagar por diversos servicios. En el caso del móvil, normalmente, recibe una contraseña que le da acceso a contenido Premium en el site.
Millenial marketingMillenial marketingEs el marketing dirigido a la generación de los “Milenials”, también conocida como “Generación Y” y cuyo rango abarca desde 1985 hasta 1994.
Modelo híbridoHibryd ModelCombinación de dos o más modelos de marketing online de pago. En medición de audiencias digitales se refiere a un modelo que aporte un dato como resultado de hibridar los datos de panel (user centric) y de medición censal (site centric).
Monitoreo en redes socialesSocial Media MonitoringProceso de identificación y seguimiento de la actividad en plataformas sociales en torno a temas o cuentas específicos.  El monitoreo se realiza en perfiles propios o ajenos. El monitoreo puede comprender desde el seguimiento de la actividad hasta el seguimiento de los indicadores de medición.
MOOC:MOOC: Acrónimo de Massive Open Online Course, que traducido al español queda como cursos en línea masivos y abiertos. El caso es que con lo que hay que quedarse es que son gratuitos, accesibles por Internet y para todos ya que están basados en la teoría de la liberación del conocimiento. Actualmente están alcanzando mucha fama por lo que ya hay en la Red un interesante catálogo de cursos MOOC de gran calidad. (+ info)
Motivación de compraInsight:Motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca.
Mouse OverMouse OverMovimiento del ratón por parte del usuario sobre una determinada zona de una web que provoca una acción. Al pasar el ratón por encima de un formato publicitario expandible, por ejemplo, se desencadena la acción y se despliega la creatividad.

 

N

Navegadores únicos / (Unique browsers )Conteo de cookies únicas; es decir, no duplicadas durante el periodo de medición después de efectuar el ajuste por eliminación de cookies.  Son utilizados para la generación de pautas y entrega de resultados en una campaña. Empleados en la metodología de medición Site Centric. No implica personas, sino navegadores únicos.
Negocio ElectrónicoE-BussinesRealización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o intercambio de dinero por productos.
Neuromarketing.Neuromarketing. Se trata básicamente de la aplicación de diferentes técnicas de neurociencia orientadas al marketing o la comercialización. El objetivo primario de este tipo de marketing es el de conocer y además comprender, los niveles de atención que demuestran los consumidores ante diferentes estímulos. Es así que se intenta explicar el comportamiento del cliente basándose en su actividad neuronal. En la actualidad, lo que se busca con la publicidad es comprender aquello que le agregada al consumidor, por lo que la finalidad del Neuromarketing es la de buscar la eficacia de su uso en el marketing, así como en la toma de decisiones.
Nicho de MercadoMarket nichePerfil determinado de consumidores con necesidades muy especiales. En SEO se suelen buscar estos nichos para proyectos web cuyo objetivo es monetizar páginas con buen contenido y posicionamiento mediante anuncios Adsense o de Afiliación.
Nivel de calidad / (Quality Score / QS) Escala numérica que determina la relevancia estimada del anuncio.  Aplica para search y display, y es otorgado por el ad server. Determina qué anuncio se muestra, en qué posición e impacta en los costos de campaña. Los factores que considera son: el CTR esperado, la experiencia de navegación en la página de destino y la relevancia del anuncio.
NombrarNamingEl término naming (nombrar en inglés) se refiere a las técnicas y al proceso para la creación de nombres para empresas, productos o servicios, que a futuro se convertirán en marcas. Es uno de los pilares fundamentales de la identidad corporativa de una marca, junto con su logotipo.
Notoriedad.Notoriety Cuando se trata de las marcas, la notoriedad es un aspecto de gran importancia en el que la publicidad tiene la capacidad de estimular la demanda de un determinado tipo de producto e incluso puede también identificar como denominación propia a ese producto. Esta notoriedad se puede establecer a un grado mayor o menor en función tanto del producto como del mercado. Cuando se consigue crear una gran cantidad de valor de marca, se tiene la capacidad de capturar la atención de los consumidores, incluso sin necesidad de publicidad, por lo tanto se le conoce como notoriedad de marca. El grado más alto de notoriedad de presenta cuando la marca permanece en la mente de las personas que la utilizan para describir una categoría entera de productos.
número de referenciaSKU (Stock-Keeping Unit)Un SKU es un identificador único en el que se incluyen las características de cada producto (estilo, color y talla) con el objeto de ayudar a las empresas a realizar un seguimiento de su stock.

 

O

OfertandoOffering Serie de decisiones estratégicas referidas a la concepción de la oferta a comercializar, su composición, sus precios y sus condiciones. Equivale a política de producto y precio.
Oportunidad de ser vistoOpportunity to see / OTS Posibilidad que tiene un anuncio de ser visto por un usuario en su pantalla, cumpliendo las reglas definidas por el MRC.
OPTIMIZACIÓN PARA MÓVILESMobile FriendlyEs cuando una página web se puede utilizar en un smartphone o en una tablet sin problemas. Google ha explicado que los resultados de búsquedas que se realicen a través de dispositivos móviles darán prioridad a las páginas web que estén correctamente adaptadas y facilita un test para ello. (Fuente: Google Mobile Friendly)
Orden de inserciónOrder InsertionPetición impresa y formal para iniciar la puesta en marcha de una campaña publicitaria. Por lo general, la solicitud o la orden de compra identifica el nombre de la campaña, el sitio web que recibe la solicitud y el planificador o comprador que realiza la petición, así como los anuncios publicitarios individuales que han de publicarse (o la persona que los proporciona), el tamaño, las fechas del comienzo y finalización de campaña, el modelo de precio, los descuentos que procedan y los requisitos y posibles penalizaciones o condiciones en relación con el incumplimiento de la entrega de las impresiones.

 

P

Página de destinoLanding pagePágina web individual a la que el usuario llega al hacer clic en un enlace o anuncio, o por medio de un buscador en cualquier dispositivo.  Sitio web página publicidad en Internet buscadores micrositio impresión
Página vista / Impresión de páginaPage view / Page impressionDespliegue de una página completa, por petición del usuario a través de su navegador. Esta definición se refiere a una página entera, y no sólo a un elemento o a un anuncio. Páginas únicas promedio de estancia cookies sesiones páginas vistas por sesión/visita páginas vistas por usuario navegador usuario
Página vista automatizadaAutomated page impressionPágina vista que se envía a un usuario válido como resultado de un proceso automático
Pago en AppIn App Purchase ()Pagos que el usuario realiza desde dentro de una aplicación, sin tener que usar el navegador.
Pago por clickPPCEl Pago por click o Pay Per Click (PPC) es un modelo de publicidad en el que el anunciante solamente paga por cada click que da un usuario en su anuncio.
Pantalla completaFullscreenFormato publicitario que se muestra a pantalla completa por lo que tiene 100% de ancho y 100% de altura.
PassbackPassbackEl passback o passback tag es un código alternativo que posibilita que un Anunciante rote en sus zonas publicitarias campañas de terceros cuando el proveedor habitual no está mostrando ninguna. Es una forma de aprovechar todas las impresiones, un recurso que permite que nuevos bloques de anuncios rellenen espacios para publicidad que se han quedado vacíos.
Perfil de la audienciaDefinición de las diferentes características parciales del usuario de un site en función de criterios establecidos por el propietario del mismo. Componentes admitidos son los niveles socio demográficos, sexo, edad, conductas de navegación registradas, etc.
PerformancePerformanceEstrategia que tiene como objetivo que el usuario realice una acción específica dentro de una plataforma digital.  De acuerdo con el objetivo de la campaña, se puede considerar como una acción a un clic, un registro, una compra, una descarga o una suscripción, entre otros. Es un modelo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos. Esta práctica de marketing se orienta a generar una respuesta de los usuarios que se traduce en una suscripción, un registro, un reenvío, un like o una venta, por ejemplo.
Plan conversacional:Conversation Plann es la planificación del contenido día por día para un año, que le permitirá conocer el costo de la estrategia y alcanzar los objetivos de marketing en redes sociales.
Plan de MediosMedia planner: Persona dedicada a la planificación de campañas de medios, que maximiza el impacto de una campaña de publicidad a través de la combinación más efectiva de medios y canales para conseguir los objetivos marcados por el anunciante. Recomienda dónde, cuándo y cómo deben difundirse los mensajes publicitarios.
Plan de Medios Sociales (PMS)Social Media Planer Documento en el que se establecen las líneas estratégicas de actuación y la manera de construir la relación con la comunidad a través de las distintas plataformas sociales.
Planificación contextualContext PlanningDefinición de los objetivos de campaña en función de los contenidos de las páginas web consideradas.
Planificación por perfil de audienciaAudience PlanProceso de planificación y compra basado en el perfil de la audiencia de un target objetivo y no en el perfil general de cada site considerado. El valor pasa del medio a la aportación que el perfil de cada usuario hace a la campaña.
Plataforma social / Redes socialesSocial PlatformHerramienta tecnológica que conecta a usuarios y permite la interacción entre ellos por medio de la generación y consumo de contenido. Las marcas pueden usar las plataformas sociales para comunicarse, interactuar y hacer escucha digital. Estas plataformas tienen configuraciones de privacidad que permiten al usuario controlar la información que es accesible para otros. Algunas plataformas sociales incluyen opciones avanzadas como el desarrollo deaplicaciones, conexión con otras plataformas, formatos multimedia, entre otros. sistema donde se determinan los componentes que intervienen en la ejecución de ciertas tareas de hardware y software.  Algunos de estos componentes son: la arquitectura que ejecutará los programas, sistema operativoe incluso el medio a través del cual se interactúa con una aplicación (plataforma móvil, web o de escritorio).
PlogueroPloguero: Dícese del personaje político que tiene o escribe en un blog. (+ info)
PluginPluginUn plugin es una aplicación que relacionándose con otra puede aportarle una nueva función. Este término normalmente se utiliza para los plugins de WordPress, que son aplicaciones que instalándolas pueden añadir nuevas funcionalidad a nuestra plantilla. Existe una gran cantidad de plugins de todo tipo y algunos pueden ayudarnos mucho en nuestro día a día. Personalmente te recomiendo estos plugins de SEO para WordPress que seguro conseguirán incrementar tu tráfico orgánico.
Pop-underPop-underFormato publicitario que aparece debajo de una ventana abierta en el navegador y que queda oculto hasta que esta ventana se cierra, se mueve o se minimiza.
Porcentaje de impresionesImpression Share Indica el porcentaje de veces que el anuncio fue mostrado (impresiones) del total de ocasiones que el anuncio pudo ser mostrado como resultado de búsqueda. IS = Impresiones/Impresiones totales x 100  Se utiliza como una métrica asociada al alcance y competitividad en la subasta. Puede variar por diferentes razones como la calidad de los anuncios, puja y presupuesto.
Posicionamiento MentalTop of MindEste concepto no es nada menos que el nombre por el cuál llamamos a la marca que primero viene a la cabeza a una persona de manera espontánea al ser preguntado por una categoría de productos o servicios determinada. Este indicador se utiliza para determinar la notoriedad de marca.
Post-rollPost-rollPublicidad en formato de vídeo que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
Post-Roll / (Post-Roll )Post-Roll / (Post-Roll ) Anuncio en video que se reproduce al finalizar el contenido de video. Es una herramienta que puede ser utilizada para retener al usuario para que continúe su consumo de contenido. Como en el caso de Mid-Roll, no se puede garantizar la intención de vista.
Precio SueloFloor pricePrecio mínimo por debajo del cual un publisher no está dispuesto a vender la impresión. En CPM
Preguntas FreceuntesFAQ´sPreguntas importantes y frecuentes. Suelen tener una sección específica en muchos sitios web.
PremiumPremiumSobretarificado; que tiene un coste que va más allá del mero coste técnico necesario para desarrollar un servicio, y que se entiende como margen para el anunciante. Surgió con la irrupción de los SMS Premium para abonar el coste de contenidos frente a los SMS Estándar, a un precio mucho menor para un servicio de mensajería normal. Del SMS, se ha extendido al resto de tecnologías.
Pre-rollPre-rollPublicidad en formato de vídeo que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.
Pre-Roll / (Pre-Roll )Pre-Roll / (Pre-Roll )Anuncio en video que se reproduce antes de que comience el contenido de video. Dependiendo de la plataforma elegida, existe la posibilidad de saltar el anuncio luego de algunos segundos de iniciado el video.
PrescriptorPrescriptorPersona que influye sobre el resto con sus decisiones, gustos, comentarios, etc.
Prescriptor de marcaBrand prescriptorCliente que tiene una percepción favorable de una marca, que hablará favorablemente de ella a sus conocidos y que ayuda a generar conciencia de marca o influye en la intención de compra.
ProsumerProsumerEs un nuevo tipo de consumidor capaz de generar contenido, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de una empresa. Este consumidor comparte estos contenidos en una comunidad con gustos en común.
ProsumidorProsumidorEs un acrónimo formado por PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR y significa que el nuevo consumidor además de consumir datos también los produce.
Prupuesta única de ventaUSPen inglés “Unique Selling Proposition”. Hace referencia a la ventaja diferencial o  propuesta única de venta o valor de un producto.  Se sostiene que, los mensajes publicitarios deben ser sencillos y contener una única propuesta de compra.
Publicidad a través de correo electrónicoEmail marketing Tipo de publicidad en Internet que muestra mensajes personalizados o anuncios a través de un correo electrónico. Este tipo de publicidad se realiza a través del envío de correos electrónicos en forma de boletines de noticias, mensajes personalizados y/o imágenes. Los anuncios pueden tener diversos formatos como links, texto, imágenes y/o video. Estos correos deben señalar claramente el remitente y el destinatario del mismo y, al ser una publicidad que maneja datos personales (por ejemplo, correo electrónico), deben cumplir con leyes y normas relativas a la protección de datos personales y manejo de la privacidad.
Publicidad comportamentalBehaviour AdvertisingModelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.
Publicidad contextualAdvertising ContextPublicidad segmentada que cambia en función del público interesado. Esta publicidad aparece en los sitios web o blog relacionados con el tema o las palabras clave que se tratan en los mismos. La publicidad que se pone en relación con el contenido específico de una página en una web, como por ejemplo ver un anuncio de coches cuando leemos una noticia de Motor.
Publicidad de Vídeo OnlineVideo AdvertisingSe refiere a la publicidad audiovisual que acompaña al contenido de vídeo distribuido a través de Internet con el objeto de ser consumido en streaming o descargado a dispositivos como ordenadores y teléfonos móviles. La publicidad de vídeo se puede emitir antes (Pre-roll), durante (Mid-roll) o después (Post-roll) del contenido.
Publicidad DirigidaOBA (Online Behavioral Advertising)Online Behavioral Advertising (OBA) es un método para dirigir las impresiones publicitarias digitales a una audiencia específica de consumidores basada en sus acciones anteriores, aquellas acciones que ocurren tanto online como offline; también llamado Behavioral Targeting (BT).
Publicidad en AppsIn App AdvertisingPublicidad dentro de aplicaciones
Publicidad en buscadores / )Search Engine Marketing / SEM Estrategia de publicidad pagada en Internet que muestra anuncios, regularmente en formato de texto (puede incluir imágenes, videos, mapas, aplicaciones, etcétera), relacionados con palabras o frases clave (keywords) que utilizan los usuarios en sus búsquedas.  Su modelo de comercialización predominante es costo por clic en modalidad de subasta. Es una de las pocas estrategias de publicidad pagada que por su impacto y costo se puede mantener de modo permanente. Incluye la compra, la implementación y la optimización de anuncios en buscadores. Se recomienda que sea a través de personas o agencias especializadas.
Publicidad en clasificados(Classified advertising Tipo de publicidad en Internet en sitios dedicados a transmitir anuncios de modo gratuito o pagado. Los anuncios pueden ser personales o de empresas. Estos anuncios abarcan distintos tipos de productos y servicios como bienes raíces, tecnología, automóviles y empleos. Normalmente se acumulan en sitios denominados directorios.
Publicidad en display(Display advertisingTipo de publicidad en Internet que muestra anuncios gráficos, estáticos o animados, interactivos en formatos de imagen ( banner), video o texto que se contratan en espacios de sitios web y sitios móviles, aplicaciones y otros medios publicitarios en Internet.  La forma más adecuada de implementar y optimizar la entrega de este tipo de publicidad es a través de un ad server que reporta la cantidad de impresiones servidas, los clics entregados y otros indicadores de comportamiento. Por ejemplo: CTR, usuarios únicos alcanzados u otros. La pieza creativa juega un papel muy importante en el desempeño de una campaña. Existe la posibilidad de propiciar la interacción del usuario con la pieza (vea rich media). En este tipo de publicidad es muy importante considerar los criterios de segmentación que se apliquen a la misma. Por ejemplo: demográfico, geográfico, etcétera. Más información
Publicidad en dispositivos móviles / ( )Mobile advertisingPublicidad que aparece en dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las tabletas.  Esta categoría se define por el tipo de dispositivo que se está utilizando, y no por el tipo de sitio o aplicación que esté usando. No es necesario tener conectividad a Internet para recibir algún tipo de publicidad (SMS).
Publicidad en Internet / Publicidad digitalInternet Advertising Esfuerzo de comunicación pagado y masivo en medios digitales con presencia en Internet, independientemente del dispositivo de conexión con el que se difunda/transmita. Los tipos básicos de publicidad en Internet son: publicidad en display (gráfica, video o texto), publicidad en buscadores, publicidad en redes sociales, publicidad.  Tipo de publicidad que explota la interactividad de Internet generando involucramiento de las audiencias, nuevas formas de medición (métricas) y segmentación.en clasificados y publicidad en correo electrónico.
Publicidad en Internet móvilMobile Advertising ()Publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones (display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing tales como SMS y MMS.
Publicidad en redes sociales /  )(Social media advertisingPublicidad en Internet que muestra anuncios en sitios, plataformas o aplicaciones de redes sociales. Puede usar o no información obtenida de los perfiles de los usuarios para generar, enfocar y entregar contenido. Existe publicidad del tipo display, video y anuncios nativos.
Publicidad en video / ( )Online video advertisingPublicidad en Internet ligada a la reproducción de un anuncio en formato de video.  El anuncio de video puede entregarse antes, durante y/o al término de la reproducción de otro video de contenido ( pre-roll, mid-roll y post-roll) o entregarse de forma independiente en un espacio donde corra el video. Por ejemplo: video banner, out-stream. Para considerarse un anuncio en video correctamente publicado debe cumplir la condición de ser consumido simultáneamente tanto en video como en audio. Más información
Publicidad nativaLa publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad del medio en el que se publica, permitiendo a la marca estar presente en la publicación (sea una web de noticias, mediante contenido audiovisual, un post en blog especializado…) de una manera más armonizada con el resto de contenido que otros sistemas publicitarios (pop ups, banners y anuncios en general) que puedan aparecer en la web en cuestión.
Publicidad no intrusivaNon-Intrusive AdsPublicidad que no interfiere con la visibilidad y navegación del usuario en un sitio o plataforma digital.  Este esquema publicitario puede mejorar la experiencia del usuario, la visibilidad de la campaña, CTR y alcance.
Publicidad SubversivaSubvertising: Sustitución de publicidad política o corporativa con parodias con el objetivo de cuestionar las ideas originales.
PublicityPublicity: Espacio publicitario con apariencia periodística, ya sea en forma de entrevista o reportaje. La diferencia con el publirreportaje es que la publicity no es una acción publicitaria por la que se paga una página del periódico o revista como soporte publicitario, sino que el artículo publicado se obtiene a través de actividades de relaciones públicas.
Publico ObjetivoTarget: Destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.
PujaBidding Propuesta monetaria con la que el anunciante participa en una subasta de espacios publicitarios en internet. Propuesta monetaria con la que el anunciante participa en una subasta de espacios publicitarios en internet. Se asocia al monto máximo que un anunciante está dispuesto a pagar. Es una de las variables que determina el ad rank. Precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En los sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la compra y calcular el CPM efectivo.
Puja Publicitaria programadaHeader biddingEl Header Bidding es una técnica especializada en publicidad programática que posibilita al Publisher estar conectado a varios Ad Exchanges al mismo tiempo antes de hacer la llamada al ad server. Esta nueva metodología, también llamada Pre-Bid, se centra en hacer varias llamadas a varios servidores al mismo tiempo. Sobre esta llamada se devuelve un precio que será el más óptimo de entre todos los postores dispuestos a pujar por dicha impresión. Cuando ya se tiene un precio (real) se manda al ad server para compararlo con los precios definitivos en las diferentes líneas creadas.
Puntos calientesHot Spotting ()Posibilidad de agregar hipervínculos a los objetos en un vídeo que permitirá a los usuarios etiquetar un producto o servicio. Puede ser utilizado como un mecanismo de respuesta directa en vídeos web.

 

R

Ranking del anuncioAd RankPuntaje que se le otorga a un anuncio para poder tomar posición en el buscador respecto a otros anuncios. Depende de la evaluación de cada buscador. Algunos de los criterios considerados para calcular el ad rank son: el valor de la puja, la relevancia del anuncio y página de destino, y el CTR esperado. La evaluación se da dentro de los resultados pagados.
RascacielosSksycrapperAnuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los estándares de Rascacielos de IAB Spain son 100×600 y 120×600 píxeles.
Reconocimiento de marca por empleadosEmployer BrandingEl Employer Branding o Fidelización del Capital Humano consiste en buscar el reconocimiento de nuestra marca como buenos empleadores. Es decir, se trata de utilizar el reconocimiento de marca como medio para captar mejores empleados y fidelizarlos.
Red de búsquedaSearch net Se trata de un grupo de páginas web relacionadas con la búsqueda, en donde es posible que aparezcan los anuncios de AdWords. Su funcionamiento es sencillo ya que las páginas web que se incluyen son sitios de búsqueda de Google, además de otras páginas del propio buscador y sitios que no pertenecen a Google pero que están asociados con esta compañía para la publicación de anuncios. La Red de Búsqueda entonces, es parte de la Red Google y por lo tanto todas las páginas web y las aplicaciones donde eventualmente se muestran los anuncios de Google AdWords. Es también una forma conveniente de maximizar los ingresos mediante la publicación de anuncios hacia una audiencia más amplia.
Red de ContactosNetworkingRed de contactos que ayudan a encontrar trabajo, conseguir nuevos clientes y nuevas oportunidades profesionales.
Red de DisplayDisplay net: La Red de Display es una serie de poco más de 2 millones de páginas web, además de videos y aplicaciones, en donde se pueden mostrar anuncios de Google AdWords. En este caso en particular, las páginas web de la Red Display alcanzan a más del 90% de todos los usuarios que hacen uso de Internet alrededor de todo el mundo. Además, una característica distintiva de la Red Display es que puede hacer uso de la orientación para mostrar los anuncios de los editores en contextos determinados o específicos y a un público en particular, es decir, ya sea que se trate de mujeres jóvenes o de usuarios que busquen comprar un coche nuevo de una marca determinada. Incluso también puede mostrar lugares en concreto. Básicamente es una red que permite conectar con los clientes a través de una gama amplia de formatos de anuncios. Esta red ayuda a captar la atención de los usuarios en una etapa mucho más temprana en el proceso de compra.
Red de sitiosAd Network Red que centraliza y facilita la contratación de múltiples espacios publicitarios en diferentes plataformas digitales de diversos proveedores a través de un solo contacto. Pueden ser administradas de forma manual o automatizada. Proporcionan tecnología específica para mejorar el valor para los medios y anunciantes, incluyendo capacidades de segmentación, generación de creativos y optimización. Facilitan la eficiencia en el uso del presupuesto y en la compra de medios (mejor cobertura, mejores precios, facilidad de gestión y medición de resultados). Existen diferentes tipos de redes de sitios (ad networks), pueden ser de display, mobile y video.
Red PublicitariaAdvertsing NetCompañías que basan su actividad en la compra y venta de publicidad de terceros bien bajo la fórmula de representación en exclusiva (en cuyo caso comparten función con las denominadas Sales Houses o exclusivistas) o mediante la adquisición directa de impresiones en nombre de un tercero.
Red Publicitaria de GoogleGoogle Display NetworkRed publicitaria de Google compuesta por Adsense publishers, Doubleclick AdExchange y otras propiedades de Google (tipo Youtube, Gmail, Google Finance, etc.). Esta red se compone de muchos y muy variados “publishers”.
Redacción con relatosStorytellingConsiste en conectar con tus usuarios a través de una historia con su personaje y su trama. Esta técnica de marketing es muy usada en ponencias dada su mayor facilidad para conectar emocionalmente con los oyentes. Le permite a las empresas insertar en la historia de las personas la historia de la marca con lo que se logra una mayor recordación de la misma.
Redes de audienciaSocial AudienceEstrategia que consiste en estructurar la información sobre la audiencia particular de varios sites de manera que el valor de los mismos venga determinado por criterios como conducta de navegación, de compra, factores demográficos, etc…
ReponedorMerchandiser: Profesional del merchandising. También llamado merchand, repositor o reponedor.
Reproducción de video completadaComplete View Reproducción completa de un video.  La reproducción completa de un video permite medir la efectividad de la campaña; sin embargo, los métodos de pago pueden basarse en impresiones o contar una vista después de ciertos segundos de reproducción sin necesidad de que el espectador visualice todo el video. Una métrica importante que debe considerarse es la de los cuartiles; estos miden en qué porcentaje de la reproducción se detuvo el video.
ReproduccionesReproduction: visualizaciones de los vídeos en la región y el período seleccionados.
Reproductor de vídeoPlayer() Entorno en el cual un contenido de vídeo es ejecutado. El reproductor de vídeo debe ser implementado por el soporte o suministrado por un proveedor.
RESPUESTA DE USUARIOAnswer userConjunto de métricas de interacción de los usuarios frente a una página web: CTR en las SERPS, Tiempo pasado en la página, Porcentaje de rebote, Porcentaje de tráfico recurrente, Porcentaje de tráfico directo, Páginas vistas por sesión. Panda Score es quien se encarga de evaluar la respuesta de usuario para cada página.
Retargeting:Retargeting:Conocido también como remarketing, el retargeting es una forma de publicidad online en la que se puede ayudar a una marca a mantenerse a flote tras experimentar tráfico de rebote. Se trata básicamente de una técnica de publicidad empleada tanto por agencias como por anunciantes, con la intención de recapturar todos aquellos potenciales compradores que en su momento no se concretaron en una venta. El retargeting entonces se enfoca en todos los visitantes que tras acceder al sitio web, lo abandonaron casi de inmediato sin hacer ninguna acción o sin comprar algo. Es también una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a alcanzar ese 98% de los usuarios que no se convierten en clientes de inmediato.
Retorno PublicitarioReturn on incremental marketing investment (roimi): Cociente obtenido al dividir el incremento en contribución asociado a una determinada inversión en marketing entre el montante de esa inversión. Muy utilizado para evaluar acciones de marketing marginales en negocios en los que se produce una combinación de inversiones publicitarias cuyos rendimientos difícilmente se pueden desagregar unos de otros.
ROI (retorno de la inversión)ROI: llamado en español retorno de la inversión, es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para saber qué tan eficiente es el gasto que se está realizando o que se planea realizar.
Rotación dinámicaDinamic RotationExposición de anuncios por un sistema de rotación aleatoria en diferentes páginas del sitio web.
Rotación publicitariaAdvertising RotationSistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad. También se denomina Rotación general.
Run of network (RON)Run of network (RON)Modelo de compra publicitaria por el que un anuncio puede aparecer en cualquiera de los sitios web de una red publicitaria.

 

S

Second Party dataSecond Party dataDatos que provienen de acuerdos de compra y venta con diversos partners. Es decir, son los first party data de otras empresas que se pueden comprar. Se suelen utilizar plataformas DMP para este tipo de acuerdos.
Second-Party Data / (Second-Party Data )Second-Party Data / (Second-Party Data )Información de audiencia “objetivo” obtenida a través de un medio, anunciante o propiedad digital ajena. Es parte de un acuerdo previo y, generalmente, es obtenida a través de un tracking. Es utilizada comúnmente en plataformas de redes sociales, buscadores y compra programática.
Segmentación por comportamientoBehavioral targetingTipo de segmentación de la audiencia de Internet a partir de la identificación del comportamiento delusuario con base en los patrones de su navegación. Permite optimizar los esfuerzos de comunicación al impactar a la audiencia más relevante para la estrategia. La segmentación puede ser implementada a través de códigos ( cookies/tags) o herramientas de panel. Se recomienda que la vigencia de los códigos esté ligada a la temporalidad establecida por la estrategia. Ayuda a la creación de perfiles de usuario mediante el registro de su navegación, el cual se genera o guarda de manera agregada (no como dato personal). También es llamado Behavioral Profiling, Interest-based Advertising u Online Behavioral Advertising.
Segmentar:segmentEn redes sociales, segmentar es la acción por la cuál se dirige una publicación a un grupo de personas con un perfil determinado. , edad, estado civil, ocupación o gustos. Las marcas y empresas usan la segmentación en Facebook para aumentar la efectividad de la publicación entre su público objetivo.
Seguimiento publicitarioAd TrackingMétodo para hacer seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad. Las comercializadoras de publicidad sin servidor propio suelen insertar un píxel de 1×1 para recoger de forma más fiable los datos de la campaña.
SEMSEM (Search Engine Marketing)Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. En el ámbito español, Search Engine Marketing se suele relacionar con los enlaces patrocinados por palabras clave.
SEOSEO (Search Engine Optimization)Proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.
Servidor de anuncios / Servidor de publicidad ( )Ad Server Herramienta tecnológica que almacena, entrega, mide y monitorea los anuncios publicitarios en diferentes plataformas digitales. Su principal uso está relacionado con la auditoría de las campañas, con el objetivo de dar certidumbre al anunciante respecto a su inversión publicitaria. Adicionalmente: • Entrega los anuncios dirigidos que corresponden con los intereses de quienes visitan el sitio. • Agenda espacios publicitarios y mide a través de tags la cantidad de impresiones o clics que se realizan sobre los banners. • Agiliza la descarga del contenido de un sitio web. • Permite al web master diferenciar el contenido editorial del contenido publicitario. Equivalencia en medios tradicionales: No existe como tal; sin embargo, en la función puntual de administración y colocación de anuncios publicitarios de manera digital, muchos medios electrónicos ATL (radio y televisión) cuentan con herramientas o plataformas que hacen las veces de un ad server para el manejo de las piezas publicitarias en diferentes soportes. Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.
Servidor de publicidadAvertising Server
SesionessesionTiempo desde que un usuario inicia una aplicación, ordenador o sitio web hasta que la cierra.  número de veces que los visitantes han estado en su sitio (sesiones únicas iniciadas por todos los visitantes)
ShowroomingShowrooming Proceso en el cual un comprador va a la tienda física a conocer un producto o servicio para, posteriormente, hacer la compra en plataformas digitales.
ShowroomingShowroomingConsiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo a través de Internet.
Sindicación de ContenidosRSS (Really Simple Syndication)Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones de estos sitios web vía correo electrónico.
Sistema de gestión de contenidosContent Management System / CMS Herramienta para la creación, edición y publicación de contenidos en un sitio web o aplicación. Se utiliza para la publicación de contenidos en páginas web o aplicaciones móviles de forma rápida y sencilla, como son blogs, plataformas de e-commerce, portales de noticias, entre otros. El CMS permite tener sitios autoadministrables sin la necesidad de requerir un equipo de especialistas en las áreas de diseño y programación.
Sistema de Información de MarketingSIMO Sistema de Información de Marketing es el conjunto estructurado de datos, personas, métodos, procedimientos y herramientas dispuestas para generar un flujo ordenado de información y con la finalidad de ayudar en los procesos de toma de decisiones en el marketing. En nuestro diccionario de marketing online esta la definición breve pero el título tiene un hipervínculo por si quieres más información.
Sitios de reproducción:Site Reproductionsi sus vídeos se reproducen desde YouTube, sitio Web o móvil.
Social big data:Social big data: se refiere a la gran cantidad de información que se produce en las redes sociales.
Spam keywords:Spam keywords: Técnica que consiste en incluir tantas palabras clave como sea posible en las páginas: en el contenido, en la meta información, en los textos alternativos de las imágenes, etc. Los buscadores penalizan una densidad de palabras clave excesiva. No debería superarse el 3-5% de densidad de palabras clave.
Spammer:Spammer:Con frecuencia, el termino spammer se utiliza de forma despectiva para denunciar a la persona que hace spam. Ahora bien, el spam o correo basura, son mensajes no solicitados o no deseados, provenientes de un remitente desconocido. La mayoría de las veces el spam es de carácter publicitario, usualmente enviado en grandes cantidades a través del correo electrónico, aunque también hay otras vías. De hecho, es altamente perjudicial para las páginas web en Internet donde suele aparecer en forma de comentarios con enlaces a otros sitios no relacionados, incluso también puede aparecer en forma de ventanas emergentes.
Splog:Splog:Abreviatura de los blog de spam. Blog con contenido falso o copiado y creado con el único fin de promocionar sitios web afiliados para mejorar la posición de los mismos ante los buscadores, buscando con ello obtener beneficios de la publicidad que se paga por cantidad de visitantes. Se estima que 3 de cada 5 blogs son falsos, por lo que Google castiga ferozmente a este tipo de blogs en sus búsquedas. (+ info)
Splog:Splog:Un Splog o Blog Spam, es un blog falso creado con la intención de promover exclusivamente sitios web afiliados. Su objetivo principal es el de desvirtuar los resultados de búsqueda e incrementar el tráfico de forma artificial. Es común que en un Splog no exista ningún tipo de contenido original o de haberlo, este sea un contenido sin sentido o incluso robado de otras páginas web auténticas. Se caracterizan por incluir una gran cantidad de enlaces hacia los sitios web que promueven con la intención en engañar a los robots que rastrean la web para indexar los sitios en los resultados de búsqueda.
Splogging:Splogging: Un splog es un “spam blog” o un blog falso, creado únicamente con el fin de conseguir un gran número de visitantes a través de las búsquedas de Google. Los “sploggers” consiguen ganancias a través de los anunciantes de su blog, muy a menudo utilizando Google Adsense.
StackingStacking Uso simultáneo de múltiples dispositivos para consumir contenido no relacionado entre sí por parte de un mismo individuo. Se considera Stacking cuando el usuario no está complementando la experiencia de la fuente, sino más bien dividiendo la atención. Por ejemplo: el usuario revisa su correo electrónico mientras ve un programa deportivo. En español se puede referir al Stacking como consumo simultáneo no relacionado. Más información
Stakeholder:Stakeholder: Grupos o individuos a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.
Startup:Startup: Nombre que designa a una empresa emergente e innovadora en el campo de las nuevas tecnologías. Normalmente está asociada a jóvenes emprendedores y a la creación de aplicaciones móviles. El significado inicial del término es el de una empresa tecnológica, recién creada, que despega favorablemente sobre el resto de su entorno. Pero el uso abusivo de este neologismo ha hecho que se utilice para designar a cualquier empresa que tenga que ver, aunque sea mínimamente, con la tecnología. (+ info)
StumbleUpon:StumbleUpon: Servicio de búsqueda de páginas web relacionadas con los intereses de los usuarios que permite a estos compartirlas posteriormente y recomendar a otros usuarios que las compartan.
SubastaBiddingProceso en el que varios compradores pugnan por ocupar un espacio publicitario en el mismo sitio web. La asignación de este espacio se otorga a la puja más rentable para el propietario del site y, normalmente, el criterio utilizado es el CPM efectivo (ver eCPM). Ver Puja.
Subasta abiertaOpen Auction Modelo de compra y venta en el que el medio permite a los compradores acceder a su inventario a través de Ad Exchanges. El intercambio no se trata de comprar impresiones en primer lugar, sino que las impresiones son compradas y vendidas una por una. No hay una relación directa entre el vendedor y el comprador en el modelo de intercambio, por lo que puede ser una transacción a ciegas. También es conocido como Open Market.
Subasta en realRTB (Real Time Bidding)En inglés subasta en tiempo real. Se refiere al sistema de adjudicación de impresiones a un determinado comprador tras analizar la totalidad de las ofertas registradas en el sistema por esa misma impresión. El valor que cada comprador otorga a la impresión viene determinado por el reconocimiento del perfil del usuario que va a recibir la publicidad y por el que el comprador ha hecho una determinada puja. El sistema otorga la impresión al comprador cuya puja es más alta y todo el proceso se realiza en tiempo real: desde que la impresión es solicitada hasta la entrega al usuario con la publicidad ya incluida no se invierten más de 100 milisegundos.
Subasta en tiempo real / ()Real-Time Bidding / RTB Método de compra y venta de espacios publicitarios online en tiempo real. Los anunciantes subastanimpresiones y, si ganan la subasta, el anuncio aparece automáticamente en el sitio del soporte. Se realiza un análisis del total de las ofertas registradas en el sistema por esa impresión. El sistema otorga la impresión al comprador cuya puja es más alta. Durante todo el proceso se invierten menos de 100 milisegundos.
Subasta privada /  )(Private Auction, Private Deal, Invitation Only AuctionModelo de compra y venta en el que el medio permite a un grupo limitado de compradores acceder a su inventario a través de Ad Exchanges. Permite establecer reglas para la compra de impresiones, así como monetizar el inventario de manera eficiente. ataforma usada por los medios para optimizar la venta de sus espacios publicitarios. Las SSP tienen la capacidad de gestionar inventario y de crear nuevos espacios publicitarios.
SuperetteSuperette: Supermercados de entre 400 y 500 ms2.
Supply Side Platform / ()Supply Side Platform / SSPplataforma tecnológica de gestión comercial automatizada que permite a los medios gestionar suinventario de espacios publicitarios y maximizar el ingreso en campañas digitales.
Suscriptores:SuscriptorPersonas que previo registro e inscripción ceden sus datos a una marca o empresa y dan el consentimiento de recibir información o novedades relacionadas con los productos o servicios de la empresa.

 

T

Tarifa combinadaCombinated PriceModelo de precios basado en una información del modelo de precios CPM y un modelo de precios basado en resultados: CPM + CPL, por ejemplo.
Tasa de abandonoAbandonment Rate Porcentaje de usuarios que abandonan un sitio de e-commerce después de haber agregado productos o servicios al carrito de compras sin haber concretado la transacción.
Tasa de bloqueo de anunciosAdd Block ratePorcentaje de impresiones no entregadas como consecuencia del uso de ad blockers con respecto al total de solicitudes de impresiones recibidas por el ad server.  Permite identificar el alcance real de la audiencia al que está impactando la publicidad de un sitio, así como el desempeño de la campaña.
Tasa de clicsClick rate / Click Through Rate / CTRTasa porcentual que resulta de dividir el número de clics recibidos por el número de impresionesservidas. CTR=Clics/Impresiones servidas x 100% Es una medida de comparación relativa del comportamiento de banners, anuncios de texto, palabras clave, formatos, ad spaces y sitios. Por ejemplo: un CTR del 0.2% implica que 2 de cada 1000 usuariosinteractuaron con la pieza publicitaria. No se recomienda usar como el único parámetro para calificar el desempeño de una campaña o sitio.
Tasa de conversiónConvertion rateEs la KPI que mejor mide el rendimiento de una web y se calcula dividiendo los Objetivos conseguidos entre el número total de visitas. Por lo tanto la tasa de conversión es el porcentaje de conversiones que tenemos en nuestra página web.  Porcentaje que resulta de dividir el número de registros, acciones o cualquier objetivo planteado por el anunciante ( conversiones) que se cumplió exitosamente, por el total de visitas o clics. Tasa de conversión=Acciones completadas ( conversiones) / Clics o visitas X 100%. Indicador clave de efectividad para campañas de desempeño
Tasa de finalización de videoVideo Completion Rate / VCR Se refiere a la relación entre el número reproducciones finalizadas (al 100%) y el número de reproducciones iniciadas. VCR no garantiza que el video haya sido visualizado por el espectador, únicamente que ha sido reproducido en su totalidad. Es un modelo de compra estándar que también otorga lectura de desempeño.
Tasa de interacción(Interaction rate Porcentaje que resulta de dividir el número de interacciones recibidas en una pieza rich media por el número de impresiones servidas. Tasa de interacción = Número de interacciones / Impresiones servidas x 100% Se considera que hay dos tipos de interacciones: a) Los in-unit clicks: son clics que contabilizan la reacción del usuario a un creativo o micrositio, pero no lo dirigen a otra página o sitio ni activan una nueva ventana. Por ejemplo: los clics que hace un usuario al botón de play o pausa de un video o podcast, o los clics para activar un juego. b) Los mouseovers: cuando el usuario acciona la animación y/o las ligas (hipervínculos) dentro de un banner o contenido editorial con solo pasar el mouse sobre el mismo, aun sin accionar ningún botón. El número de interacciones puede ser, en algunos casos, mayor al número de impresiones servidas. Sólo aplica para formatos de display de tipo rich media. Vea conversión y costo por acción (CPA). Para mayor detalle vea: http://www.iab.net/adunitportfolio
Tasa de involucramientoEngagement RateMétrica que representa el nivel de involucramiento de la audiencia con un contenido.  El cálculo de la tasa de involucramiento se realiza, por lo general, dividiendo el número de acciones consideradas de involucramiento entre el número total de impresiones o impactos de la pieza publicada. Las acciones que se contabilizan como la base de impactos pueden variar según la plataforma y el tipo de estrategia, orgánica o pagada, pero siempre se buscará que este conteo sea una referencia comparable entre esfuerzos similares. Por lo general, este es un porcentaje siempre igual o mayor que cero y difícilmente mayor a 100 %.
Tasa de reproducción de videoView-Through, View-Through Rate / VTRSe refiere a la relación entre el número reproducciones por cuartil definido y el número de reproducciones iniciadas.  No es un modelo de compra estándar sino una métrica cualitativa del desempeño.
Teaser:Teaser:Anglicismo que hace referencia al recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante la generación de curiosidad.
Test A-BTest A-BEl Test A-B pone a prueba dos versiones diferentes de una página web para medir cuál es más eficaz. Busca aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos por visita.
Third-Party Data / (Third-Party Data )Third-Party Data / (Third-Party Data )Información de audiencia obtenida de un proveedor de datos externo, colectada de distintas fuentes.  Ésta información proviene normalmente de empresas especializadas en recolección de datos.
Tiempo de latenciaLatence TimeTiempo que tarda un anuncio en cargarse en una web.
TituloTITLENombre que se le da al atributo HTML que describe el título de la página. Tener un buen título de la página, con las palabras justas y que describa brevemente el contenido es muy importante para el SEO.
Tráfico automatizadoAutomated traffic El tráfico automatizado lo conforman
una serie de páginas vistas que se envían al usuario de una página
como resultado de un proceso automático que actualiza dicha página en
intervalos establecidos. Si un usuario válido (por ejemplo, una conexión al
sitio web desde un navegador válido) solicita una página y posteriormente
la página se actualiza para el mismo usuario, tanto la solicitud original de la
página como las posteriores actualizaciones se consideran como páginas vistas
válidas. El hecho de que las páginas actualizadas se deriven de un proceso
automatizado en lugar de un clic del ratón no implica que dichas páginas
no se consideren válidas. Por lo tanto, el usuario realiza una petición
válida de todas las páginas que se actualicen con posterioridad. Así, las páginas
vistas resultantes se consideran válidas en tanto que solicitadas.
Trafico No humanoNon-Human Traffic (NHT)Non-Human Traffic (o NHT), en español tráfico no humano, es un tipo de tráfico formado por cualquier tipo de visitas a un sitio web en el que un ser humano no está involucrado. Generalmente es generada por bots, que son programas creados para visitar sitios web por diversas razones.
Transcripción:TranscriptionConsiste en escribir textualmente un contenido audiovisual. Como seguramente sabes, Google no entiende los contenidos multimedia, así kue es muy recomendable transcribirlos para posicionar con ese texto.
Transmedia planning:Transmedia planning: Actividad estratégica centrada en la experiencia del consumidor cuando contacta con la marca a través de cada uno de los medios. Promulga que, en lugar de usar diferentes medios para transmitir la misma idea, se debe usar cada canal para transmitir diferentes cosas (siempre dentro del discurso de marca), aprovechando las ventajas propias de cada medio.
Transmedia:Transmedia:Técnica por la cual un mismo contenido puede ser transformado y adaptado a otros formatos.
Túnel de conversiónFunnel: son los pasos que un visitante debe realizar en un sitio web para cumplir el objetivo principal.

 

U

UbicaciónPlacementUbicación dentro de un sitio web en la que puede aparecer un anuncio. Esto se puede segmentar a varios niveles, desde una web completa hasta los espacios publicitarios individuales de una página.
UpsellingUpsellingTécnica de ventas o estrategia comercial en donde se busca inducir al cliente a comprar una versión más cara de un producto/servicio que ya ha adquirido (o está comprando en ese momento) o añadir características extra a ese producto/servicio
UsuarioUser Persona con acceso a Internet que navega y hace uso del mismo.  De acuerdo con el tipo de medición (herramientas de panel o herramientas site centric) un usuario puede ser una persona o un navegador.
Usuarios ActivosMAU (Monthly Active Users)Usuarios activos al mes.
Usuarios internosInternal userTodo usuario que pertenece o trabaja para una organización y que se encuentra navegando, interactuando o interviniendo en una plataforma propia.  Este tipo de usuarios y sus actividades en las plataformas propias se consideran como pruebas, por lo que no deben ser contabilizadas en ninguna métrica de uso ( impresión, clic, download, etcétera). Si la plataforma no es propia se convierte en un usuario.

 

V

Vendedores en Medios SocialesSocial SellingProceso que consiste en desarrollar las relaciones como parte del proceso de venta. Este puede darse en entornos online como las redes sociales pero también en entornos offline. Algunos ejemplos de técnicas de social selling serían el compartir contenido interesante, interactuar con compradores y clientes, el personal branding, etc.
Vending:Vending: Forma de venta que se lleva a cabo a través de máquinas expendedoras o cajeros automáticos. Habituales en el sector de los aperitivos y las bebidas, actualmente se han incorporado las editoriales de libros de bolsillo en las estaciones de metro.
Vídeo bajo demandaVOD (Video On Demand )Servicio que permite a los usuarios elegir, de entre diferentes vídeos disponibles u ofertados por una plataforma, el que quieren visualizar en ese momento. Modelo de distribución de video ofrecido bajo demanda del usuario, quien determina en qué momento inicia la reproducción del contenido. Existen diferentes plataformas de distribución que van desde los servicios de streaming, páginas y aplicaciones web o móviles, dispositivos “Over the Top” u OTT, etcétera.
Video generado por el usuario / ( )User-Generated VideoVideo generado por un usuario, comúnmente sin equipo profesional, que filma situaciones que pueden ser de interés público.  Usualmente no utiliza técnicas de producción tradicionales. La distribución puede ser a través de plataformas de redes sociales, de video, etcétera. Actualmente los contenidos generados por usuarios no necesariamente tienen producción de baja calidad.
Video sindicadoSyndicated Video ) Contenido profesional con licencia, aprobado para distribuirse por un tercero.  Dependiendo del acuerdo comercial, el tercero puede distribuir, modificar y monetizar el contenido. A diferencia del Sourced Video, éste no depende de alojamiento en un sitio web ya que puede ser multiplataforma o multiformato.
VideomarketingVideomarketingEs el uso de recursos audiovisuales para hacer marketing.
ViralidadViralDado que esta palabra viene del término virus podemos deducir que es la capacidad de una noticia o información de reproducirse, multiplicarse y expandirse rápidamente.
VisibilidadViewabilitySe expresa en un porcentaje y es el ratio entre las impresiones visibles y las impresiones medibles. Es importante incidir en este punto que se excluye del cálculo las impresiones que no son medibles.
Visita / EntradaSesión (Visit )Indicador que reporta el número de veces que accede un usuario a un sitio en Internet (vía navegador o app) en un periodo específico desde cualquier dispositivo. El usuario puede acceder al mismo sitio en múltiples ocasiones, lo que definimos como frecuencia, y puede generar un número distinto de páginas vistas. Para efectos de medición, después de 30 minutos sin actividad del usuario se considera finalizada la sesión.
Visual MarketingVisual MarketingEstrategia que consiste en usar elementos visuales en tus campañas de marketing para aumentar las ventas. Esta disciplina estudia la relación entre objeto, contexto e imagen para aumentar la tasa de conversión.

 

W

WebroomingWebrooming Proceso en el cual un comprador ve un producto o servicio en plataformas digitales para, posteriormente, hacer la compra en tienda física. También se considera webrooming a la búsqueda de un producto o servicio en plataformas digitales mientras el consumidor se encuentra en el punto de venta.
Whitepapers:Whitepapers:son estudios hechos por su empresa y que sean de interés para su audiencia.

 

DICCIONARIO COMPLETO DE SEO, REDES SOCIALES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

¿Te ha gustado el Diccionario de Marketing Online?, ahora puedes acceder al más completo y actualizado Vocabulario-Diccionario sobre SEO, Redes Sociales y Transformación Digital adquiriendolo por solamente 2 euros, lo consultarás cientos de veces con cerca de 1.500 palabras y 140 páginas.

SUSCRIBETE y recibirás el Diccionario Gratis ? y un boletín mensual con los últimos artículos, novedades, recursos gratuitos y muchas más sorpresas. 🙂

[serptrade]

Diccionario de Marketing Digital